Fotografia Photoshop

Aclarar sombras en Photoshop

12 enero, 2011

Es frecuente que necesitemos aclarar sombras con Photoshop en alguna fotografía. En función de las condiciones de iluminación con las que hayamos hecho la foto, puede haber un contraste fuerte entre las luces y las sombras que queramos suavizar.

Podemos aclarar las sombras siempre que la imagen disponga de información suficiente, aunque a simple vista no lo percibamos.

Para el ejemplo, hemos aclarado las sombras con la herramienta Sobreexponer de Photoshop. Para su uso, hemos seleccionado el grosor del pincel, el tipo de luz sobre el que trabajar (las opciones son sombras, iluminaciones y medios tonos), y la opacidad del efecto.

Esta es la imagen original:

Y este es el resultado obtenido durante el proceso, en el que se han aclarado las sombras con la herramienta Sobreexponer, con un diametro de pincel 22, exposición del 27% y trabajo sobre los medios tonos, pasando el pincel por la sobra que el arbol proyectaba sobre el suelo.

Como podeis apreciar, en la segunda imagen se ha rescatado la información del suelo de la fotografía, percibiendose la textura de la tierra a la sombra del árbol.

Para tener mayor control, es bueno ampliar la imagen para poder trabajar con un pincel de tamaño menor y ajustar bien la zona a sobreexponer.

Herramienta Sobreexponer de Photoshop

La herramienta Sobreexponer de Photoshop se encuentra en un menú contextual junto con las herramientas Subexponer y Esponja.

Para seleccionar cualquiera de estas herramientas, basta con pinchar con el botón derecho del ratón sobre ellas. Se abrirá un menú que nos permitirá elegir entre las herramientas Sobreexponer, Superponer y Esponja.

La herramienta Sobreexponer de Photoshop aclara las áreas de la imagen donde se aplica, siendo un recurso muy útil en el retoque de fotografías con Photoshop.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario