Fotografia Photoshop

Balace de Blancos en cámara RAW

8 marzo, 2011

Expresado de manera muy simple, el equilibrio de blancos es cuestión de identificar los objetos de la imagen que deben tener un color neutro (blanco o gris) y posteriormente ajustar los colores de la imagen para que dichos objetos tengan un color neutro. Los objetos blancos o grises de una escena adoptan el color recibido por la luz ambiental o el flash utilizado para tomar la fotografía. Al utilizar la herramienta Equilibrio de blancos para especificar los objetos que deben ser blancos o grises, RAW de cámara puede determinar el color de la luz donde se tomó la fotografía y ajustar automáticamente la iluminación.

La temperatura de color (en Kelvin) sirve como medida de la iluminación de la escena porque las fuentes de luz natural e incandescente emiten luz con una distribución previsible según su temperatura. No es lo mismo fotografiar un día nublado, que uno despejado, que un atardecer, que el amanecer, en el interior de noche, …

La luz cálida tiene una temperatura de color baja, este es el caso del atardecer, que tiene alrededor de unos 4.000K. La luz fría tiene una temperatura de color más alta. Las noches con luz azulada tienen alrededor de 7.500K.

Por tanto, cuanto más cálida sea la luz (amarillo-rojo) más baja será la temperatura de color y cuanto más fría (azul), más alta la temperatura de color.

Temperatura de Color

Temperatura de Color

Si alguna vez sacas un foto de una escena interior, hay muchas posibilidades de que la foto salga con un cierto matiz amarillento, si es en una oficina tendrá un matiz verde. Si la foto es de alguien que está a la sombra tiene un matriz azul. Pues estos problemas se se deben al equilibrio de blancos. Si está bien ajustados los equilibrios de blancos en la cámara no tendremos estos problemas. Veremos como slolucinar estos problemas con cámara RAW de un forma muy facil.

El equilibrio de blancos soluciona la mayoría de los problemas de color que presentan las fotografías digitales.

Hay tres formas de cambiar el equilibrio de blancos de una foto

  1. Seleccionar una opción del menú emergente.
    En este caso, solamente tienes que hacer click en el menu desplegable Equilibrio de blancos y elegir la opción que mas se ajuste  a la luz que habia cuando sacaste la foto (por ejemplo si sacaste la foto a la sobra de un arbol ,edificio, …, marca la opcion de sombra)Podemos ver con mas detalle el menu de equilibrio de blancos
  2. Utilizar las barras Temperatura y Matiz. Las propias barras dan una idea de hacia dónde arrastar ( a la izquierda está el azul y poco a poco se cambia a amarillo)
  3. La herramienta Equilibrio de blancos, situada en la parte superior. Primero se hace clic en la herramienta y despues sobre una parte de la fotos donde tenga un tono gris, si ves que el resultado es un poco azul pincha sobre otra zona de la foto.

El uso del balance de blancos en automático es adecuado cuando la aplicación de las fotos no requiere una exactitud total del color, cuando en la escena fotografiada no hay una dominante de color muy evidente y cuando se quiera “ajustar” la temperatura de color a la de la luz existente.

Cometamos todas las opciones, de menor a mayor temperatura de color.

  • Tungsteno o Incandescente: El balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas).
  • Fluorescente: Para usar con lámparas de vapor de sodio, fluorescentes blancos o con lámparas de vapor de mercurio.
  • Luz Día: Para los objetos iluminados con la luz del sol directamente.
  • Flash: Se utiliza cuando disparamos con flash. Ya sea el integrado o uno externo.
  • Nuboso: Perfecto para emplearlo con luz de día y cielo nublado.
  • Sombra: Se usa con luz de día y sujetos en sombra.

Resumen: Controles de equilibrio de blancos en RAW camara

Expresado de manera muy simple, el equilibrio de blancos es cuestión de identificar los objetos de la imagen que deben tener un color neutro (gris o blanco) y posteriormente ajustar los colores de la imagen para que dichos objetos tengan un color neutro.

Una cámara digital registra el equilibrio de blancos del momento de la exposición como una entrada de metadatos. El plugin RAW de cámara lee este valor y los convierte en el ajuste inicial al abrir el archivo en el cuadro de dialogo RAW.

El equilibrio de blancos es una decisión creativa y lo más importante es que a nosotros nos parezca que la foto queda bien. Nosotros tenemos la última palabra

Veamos un ejemplo

Foto original

Foto final, en automatico

Foto final, en Tugsteno

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario