Wordpress

Como optimizar la base de datos de WordPress

15 febrero, 2016

Si queremos que nuestra web vaya bien, rápido, como un rayo, como flash,…, una buena opción es optimizar la base de datos de WordPress. Para ello, con hacer una búsqueda con Google, Bing o cualquiera de los buscadores encontrarás varios plugins para hacer este trabajo.

Yo, en este caso voy a comentar que es que hago en esta web de forma habitual para conseguir que WordPress cargue rápido y aumentar la velocidad de carga.

Optimizar la base de datos de WordPress

Para optimizar la base de datos de WordPress podemos recurrir a dos formas de hacerlo. De forma manual, entrando en nuestro phpMyAdmin y optimizando, o bien con plugins que te pueden facilitar muchísimo el trabajo si no eres técnico.

  1. Optimizando la base de datos de forma manual.
  2. Optimizando la base de datos mediante un plugin.

1. Optimizando la base de datos de WordPress de forma manual

Para optimizar la base de datos de WordPress de forma manual lo tenemos que hacer en dos pasos:

  1. Borrar las revisiones de los artículos (no suelen ser necesarias, pero este paso es opcional pero muy recomendable).
  2. Optimizar las tablas de WordPress.

Para  el punto primero tendremos que acceder a nuestro phpMyAdmin desde nuestro panel de control del hosting. Una vez que accedes veras todas las tablas de tu WordPress (el número de tablas variará dependiendo de los plugins que tengas instalados), nosotros iremos a la pestaña que pone SQL para realizar consultas o ejecutar sentencias. Para este caso concreto escribiremos la sentencia de abajo y pulsamos continuar. (si copias la sentencia asegúrate que las comillas se copian bien, si te da un error escribe un poco que no cuesta nada escribir unas comillas).

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = "revision";

 

Borrando revisiones de WodPress desde phpMyAdmin

Borrando revisiones de WodPress desde phpMyAdmin

Explicación: borramos de la table wp_posts aquellos post de tipo “revision”

Fianlmente, nos queda optimizar todas las tablas de WordPress, para ello pulsamos en la pestaña o enlace que pone estructura, marcamos todas las tablas y en el menú desplegable que vemos abajo a la derecha pulsamos “optimizar la tabla”

Optimizar Tabla en WordPress

Optimizar Tabla en WordPress

Si todo ha ido bien, seguro que si, el sistema nos responde que ha sido un éxito

Optimización con Exito

Optimización con Exito

Como ves, es muy sencillo de realizar estos dos pasos para optimizar tu WordPress, pero verás como con un plugin todo es más sencillo y rápido. Además es un trabajo que no es necesario realizar todos los días, dependerá de la cantidad de publicaciones que realices, pero con una vez a la semana sería suficiente.

2. Optimizando la base de datos de WordPress con Plugins

Son varios los plugin que puedes instalar para realizar este proceso, yo te recomiento WP-Optimize, muy sencillo y super cómodo.

Primero buscamos el plugin WP- Optimize para su instalación. Una vez instalado y activado tendremos en el menú de la izquierda las opciones de configuración en la pestaña WP-Optimize donde podremos ver:

Pantalla configuración WP-Optimize

Pantalla configuración WP-Optimize

Como puedes ver, solamente tienes que marcar las opciones por defecto y las escritas en rojo y pulsar el botón de PRECESAR para optimizar tu base de datos. Muy, muy sencillo.

Pero también es posible programar este trabajo para no estar pendiente de ello, en la pestaña de configuración tendremos esta pantalla:

Configuración WP-Optimize

Configuración WP-Optimize

En esta pantalla si seleccionas las opciones disponibles para la limpieza programada, se hará automáticamente y podrás olvidar por completo que tienes que hacerla. Sólo tienes que seleccionar qué quieres eliminar y cuando.

Ya puedes probar el plugin y verás cuanta basura se va almacenando y queda guardada en la base de datos.

Con todo esto rollo espero que tengas optimizada tu base de datos y WordPress mejore su velocidad de carga.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario