Photoshop tutorial

Creación de un pincel personalizado en photoshop

23 enero, 2012

Para que sirve un pincel en Photoshop

La creación de un pincel nos será muy útil para añadir a nuestros diseños elementos gráficos que se repitan de una forma continuada a lo largo de nuestros diseños. Una vez creado nuestro pincel podremos usarlo tantas veces como queramos como elemento de repetición en tantos archivos como queramos con cambios de tamaño, color, cualquier tipo de transformación, efecto o modo de fusión.

También podremos exportar este pincel e instalarlo en cualquier otro photoshop con un simple doble click sobre el archivo (*.abr). Podemos usarlo para tareas sencillas como creación de marcas de agua, sellos, advertencias o elementos gráficos más complejos y que tienen a repetirse como rayos, nubes, césped…  La principal ventaja del pincel de Photoshop es que sólo tendremos que dibujar una vez el motivo, después lo tendremos almacenado en el repositorio para cuando lo queramos volver a usar.

En este caso haremos un sello, usaremos el ya clásico “me gusta de facebook” como pincel para valorar positivamente cualquier foto que nos guste.

Dos cosas tener en cuenta a la hora de crearlo

  • El tamaño máximo para un pincel es de 2500px por 2500px
  • Podrás usar cualquier motivo pero siempre Photoshop lo pasará a escala de grises.

Creación de un pincel personalizado

Es muy fácil, en tan sólo unos pasos podremos crear un pincel de cualquier motivo que queramos. En el tutorial adjuntamos un archivo para descargar con la imagen del “me gusta” como PNG transparente.

1. Define el lienzo de trabajo. Archivo/nuevo. Recuerda que el máximo tamaño permitido es de 2500 pixeles de ancho y alto

2. Coloca el dibujo. Archivo/colocar. Selecciona el dibujo que quieras usar como pincel. En este caso “me_gusta_tutorialmonsters.png”. Cuanto más grande lo coloques sobre el lienzo más grande será el pincel.

3. Define el pincel. edición/definir valor de pincel… Define el pincel dándole un nombre en este caso “facebook me gusta”. De esta manera ya lo tendrás en repositorio de pinceles en último lugar.

4. Usa tu nuevo pincel. Crea una capa vacía, pulsa sobre la herramienta pincel para dibujar (letra “B” del teclado como acceso directo) y selecciona tu nuevo pincel del panel que hay arriba a la izquierda en el panel de herramientas principal. Dibuja en diferentes tamaños y colores para ver el funcionamiento de tu nuevo pincel.

También prueba a distorsionarlos en tamaño o posicionarlo encima de cualquier foto para ver como queda.

5. Guarda tu nuevo pincel. Puedes guardar un pincel creado para compartirlo con quien quieras. Es muy fácil. Despliega la paleta de pinceles que se encuentra arriba a la izquierda del panel de herramientas. Selecciona el pincel que quieres guardar. Pulsa en el icono de arriba a la derecha del panel (en forma de flecha que apunta a la derecha) y pulsa la opción guardar pincel; pon el nombre que quieras y la dirección en la que quieres guardar tu pincel y listo. El archivo que se genera es un *.abr

6. Instalar pincel. Para instalar el nuevo pincel tan sólo tienes que hacer doble click sobre el archivo *.abr y automáticamente el pincel se instalará en el equipo. El pincel quedará guardado en la carpeta presets/brushes

Ahora ya puedes  insertar una y otra vez cualquier elemento gráfico sin tener que crearlo o colocarlo en el archivo.
Descargar ejemplo

Valora este post

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario