Diseño Web

El color en la web

10 diciembre, 2010

Básicamente una web es un producto de marketing, representa la imagen de una marca, de una idea. Las grandes empresas dedican cantidades inmensas de dinero para elaborar una cuidada imagen corporativa que les ayude a alcanzar el éxito, a no ser una más en un dilatado mercado. Buscan ser únicos y reconocidos por todos

Pues bien, igual de importante o más (si vemos la cantidad de público potencial que puede llegar a alcanzar) es el diseño de una web, aunque siga habiendo muchos responsables que no compartan esta idea y no inviertan lo necesario para un buen diseño …

El color de una web ejerce un impacto determinado en el usuario, por lo que la elección de la banda cromática que vayamos a utilizar es de suma importancia de cara a una aceptación mayor. Las combinaciones de colores  evocan distintos ambientes; pueden ser divertidas o sofisticadas, frías o cálidas, exquisitas o deslucidas, enérgicas o reposadas, sombrías o brillantes, elegantes o infantiles, campechanas o románticas, fogosas o tétricas.

Una vez que el usuario llega a nuestra web, tenemos unos 10 segundos (a veces menos) para llamar o no la atención de este cliente potencial. El color puede ser la herramienta más persuasiva y poderosa del diseñador Web

Los colores pueden hacer que se sienta cómodo y seguro o todo lo contrario. Para esto existen varias combinaciones con su repercusión correspondiente, que paso a definir a continuación.

Colores cálidos

  • Aquellos que van del rojo al amarillo (naranjas, marrones,…).
  • Tendencia a ser agresivos y emocionales.

Colores fríos

  • Van del morado al verde.
  • El verde es composición de azul y amarillo, cuanto más azul tenga, más frío será.
  • Tendencia a dar serenidad.

Colores neutros

  • Blanco y negro, y por lo tanto el gris.
  • Aumentan el potencial de los colores cálidos.

ARMONÍA DE COLORES

El exceso de color puede llegar a ser inquietante y caótico, mientras que la falta, puede llegar a ser aburrido, como siempre el punto intermedio es la mejor solución.

Los ordenadores muestran el color en función de la cantidad de rojo, verde y azul RGB. Estos colores, desgraciadamente no se muestran siempre igual, dependen mucho de la máquina que tenga el usuario, y esto puede originar serios problemas estéticos y funcionales. Aquí llega pues el dilema, ¿usamos los colores seguros de la paleta de los sistemas operativos? ¿o nos arriesgamos?…

EL COLOR EN LOS TEXTOS

Es muy importante saber fijar buenos contrastes entre la fuente y su fondo, de ello depende en gran medida la atención del usuario, en general deberemos facilitar en todo lo posible la legibilidad de los textos.

Negro sobre blanco siempre es una buena elección. El rojo y el azul son útiles para destacar. Evitemos en la medida de lo posible el negro como fondo

EL SIGNIFICADO DEL COLOR EN GENERAL Y POR CULTURAS

  • Azul – paz, tranquilidad, calma. En China, el color azul se asocia a la inmortalidad, en Colombia, se asocia al jabón, en la India el azul es el color de Krishna y en el Oriente Medio azul es un color de protección.
  • Negro – poder, sofisticación, elegancia, riqueza, miedo e incluso el mal. En muchas culturas es el color del luto.
  • Verde – Naturaleza, salud, buena suerte, generosidad, juventud,… En Irlanda tiene un significado religioso (católico) y en algunas culturas tropicales se asocia al peligro.
  • Naranja – energía, equilibrio, calidez, entusiasmo, dinamismo,… También en Irlanda tiene significado religioso (protestante)
  • Morado – realeza, espiritualidad, nobleza, ceremonia, misterio,…
  • Rojo – amor, peligro, deseo, velocidad, fuerza, violencia, ira, sangre,… En China, suerte y celebración, y en la India pureza.
  • Blanco – sencillez, pureza, paz, humildad,… En Japón significa muerte y en color fúnebre en el Islam.
  • Amarillo – alegría, felicidad, optimismo,… En Asia tiene un significado imperial.

El color es una herramienta muy poderosa, es la primera en crear sensaciones al usuario, de ahí su importancia. Estudia cuidadosamente a quien va a ir dirigida tu web y elige adecuadamente los colores. Recuerda que el color puede ser la herramienta más persuasiva y poderosa del diseñador Web.

También podría gustarte

2 Comentarios

Dejar un Comentario