Lightroom

Gestión de ficheros y carpetas en Lightroom

8 febrero, 2012

Las imágenes que importamos a un catálogo de Lightroom se encuentran físicamente ubicadas dentro del disco o los discos duros que tengamos. La gestión de estas carpetas debe depender siempre de Lightroom.  Veremos las posibilidades que nos ofrece Lightroom para la gestión y control de las carpetas de imágenes que forman parte de un catálogo de Lightroom.

En el módulo de biblioteca podemos ver en el panel de la izquierda el panel de gestión de las carpetas que se han importado a Lightroom. Veremos las carpetas agrupadas por discos, en este caso se trata de una única unidad pero podemos tener varias.

Carpetas en Lightroom

Carpetas en Lightroom

Podremos mostrar las carpetas desplegadas totalmente o solo en parte, como vemos en esta imagen:

Carpetas en Lightroom

Carpetas en Lightroom

Además de esta información podemos configurar el panel pulsando en botón derecho para que nos muestre todas las opciones disponibles de la carpeta que tengamos seleccionada.

Carpetas Lightroom – Hacemos Click con el Boton Derecho sobre la carpeta

Estas son las carpetas donde guardamos la información del catálogo. Coinciden con las carpetas físicas de nuestro ordenador, es decir, si vamos con el explorador de windows veremos las mismas carpetas. Solamente tienes que tener en cuenta una cosa, que cuando eliminas una de las carpetas no borra dicha carpeta de nuestro disco duro, solo la borra del catálogo. Veamos un ejemplo
Si yo Quito la carpeta 2007 (de la imagen de arriba) tendré como resultado la siguientes imagenes:

Carpeta 2007 borrarda desde Lightroom

En la parte izquierda vemos como nos muestra Ligthtroom el resultado de quitar la carpeta, y en la parte derecha vemos el explorador de windows. Comprobamos que la carpeta 2007 sigue en el explorador de windows.
Si este proceso lo hacemos al contrario, es decir, borro desde el explorar de windows, vemos el resultado (he borrado la carpeta 2010):
Borramos desde el explorador de Windows

Borramos desde el explorador de Windows

Ahora vemos una interrogación en Lightroom (no existe la carpeta físicamente en nuestro ordenador), es decir, Lightroom no puede encontrar la carpeta con las imágenes. Haciendo click con el botón derecho sobre la carpeta veremos:
Click boton derecho

Click boton derecho

Donde podremos buscar la carpeta borrarda, quitar la carpeta del catálogo, …
Resumiendo todo esto un poco:
Como Lightroom gestiona las imágenes que hemos importado a un catálogo a través de una base de datos, esto significa que cada una de las imágenes es un registro de la misma. Esto tiene una implicación importante a la hora de hacer operaciones sobre las carpetas, si modificamos alguna carpeta cambiando su nombre o moviéndola de ubicación desde dentro del programa la carpeta cambiara físicamente de ubicación y podremos ver estos cambios en las carpetas dentro del explorador de archivos. Lightroom controlará estas variaciones y hará los cambios necesarios en la base de datos de nuestro catálogo de forma que en todo momento se pueda acceder a las imágenes para poder realizar todas las operaciones de edición necesarias.
La situación cambia si realizamos estas operaciones de edición de carpetas o de movimiento de ficheros fuera de Lightroom, en este caso el catálogo no sabrá que se ha realizado el cambio y aparecerá un aviso de que la carpeta no está disponible y esta se mostrará de color gris y con una interrogación encima. Para evitar esta situación es recomendable que todas las operaciones de renombrado y movimiento de carpetas las hagamos dentro del catalogo. Para hacerlo tan sólo es necesario que seleccionemos la carpeta o las imágenes que deseamos mover y que las arrastremos a su nueva ubicación.

Cambiando las imágenes de disco, se ha llenado el disco duro y necesito espacio.

Si tenemos nuestras imágenes en un disco y por el motivo que sea, normalmente será que está hasta arriba, queremos cambiar las imágenes del disco sin perder el catálogo y seguir trabajando con él.

Para esto, tenemos que copiar las imágenes a la nueva ubicación y después modificar la ruta de referecia pulsando con el botón derecho y en Actualizar ubicación de carpeta. Veremos el explorador de windows que nos pregunta donde está la carpeta. Muy sencillo

Creando carpeta, añadimos carpetas a nuestro catálogo

Tambien es posible hacer click sobre el icono donde podremos cambiar los siguientes parámetros:
Cómo visializar las carpetas

Cómo visializar las carpetas

Donde podemos crear subcarpetas, carpetas, …como vemos en la imagen.

Más información en: http://help.adobe.com/es_ES/Lightroom/3.0/Using/WSE828B644-9097-46ab-98A7-E2719BBB6647.html

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario