Prestashop

Cómo instalar Prestashop 1.7 en un servidor local con XAMPP

5 marzo, 2019

Hoy os voy a explicar paso a paso como instalar Prestashop en un servidor local con XAMPP, hace ya unos añitos que hablamos de ello en este enlace. Actualizaremos la información en este artículo.

Lo primero que vamos a hacer es descargar XAMPP, en esta ocasión hemos descargado la ultima versión de XAMPP x64-7.3.2-0-VC15

instalacion-xampp

 

Elegimos la opción de Windows en mi caso, y seguimos los pasos hasta completar la instalación.

Una vez que tenemos instalado XAMPP descargamos la ultima versión de Prestashop en este caso la versión 1.7.5.1. Probaremos la ultima versión para poder tener disponible todas las novedades y opciones que presenta prestashop.

descargar-prestashop

Entramos en la carpeta donde tengamos instalado XAMPP, normalmente sera c:/xampp si no has modificado en la instalación, y entramos en la carpeta /htdocs, una vez dentro creamos una carpeta donde vamos a tener nuestro Prestashop. Como ejemplo para hacer este post vamos a crear una que se llame “tutorialmonster”. Una vez tengamos la carpeta creada, descomprimimos el archivo descargado de Prestashop en esta carpeta, cuando termine este proceso la carpeta debería tener este aspecto.

 

carpeta-instalacion

 

Para los próximos pasos debemos tener arrancado nuestro servidor XAMPP. Para arrancarlo debemos abrir el panel de control de XAMPP y darle al boton “Start” de Apache y MySQL. Con esto hemos puesto en marcha el servidor web y el servidor de base de datos MySQL.

 

panel-control-xampp

 

Una vez arrancados los servicios el panel de control de XAMM tendréis algo como esto. Se habrán activado los botones correspondientes de Stop (parar el servicio) y el de administrar el servicio, admin.

panel-control-xampp-arrancado

Llegados a este punto que tenemos nuestro servidor web en marcha, copiada la carpeta de prestasop y nuestro servidor de base de datos, tenemos que crear una base de datos para nuestra tienda. Para ello escribimos en nuestro navegador “localhost” y accedemos al enlace de “phpMyAdmin”. Si no tienes esta pantalla ¿has comprobado si el servidor web está en servicio o parado?

localhost-xampp-phpMyAdmin

Una vez dentro tenemos que crear una base de datos, para esto vamos al menú que hay a la izquierda y pulsamos sobre “Nueva”.

phpMyAdmin-nueva-BD

Ahora nos pregunta el nombre de la base de datos y la codificación. Yo, en mi caso, he llamado a la base de datos “tutorialMonster” y he elegido la codificación “utf8_spanish_ci” (es la codificación del idioma que quieres utilizar), después de rellenar estos datos le damos a “crear”.

phpMyAdmin-crear-BD

Ya tengo una base de datos, me falta crear un usuario para gestionar la base de datos que será nuestro siguiente paso. Para crear un usuario nos dirigimos la pestaña de “privilegios” dentro de la base de datos creada y pulsamos sobre “Agregar cuenta de usuario”

 

En esta pantalla nos pide un nombre de usuario, un nombre de Host y una contraseña, yo en esta ocasión he puesto:

  • Nombre: AlejandroMonster
  • Nombre del Host: he elegido en “Local”
  • Contraseña: en el select y he puesto una contraseña de mi elección

Después y MUY IMPORTANTE  he elegido todos los privilegios globales, y le dado a continuar, con esto ya he creado un usuario para nuestra base de datos.

phpMyAdmin-crear-usuario-all-grant

Ahora toca instalar Prestashop, pero para que la instalación la hagamos sin problemas vamos a realizar antes unas pequeñas modificaciones en la configuración del archivo php.ini (el fichero de configuración php.ini es leído al arrancar PHP).

Lo primero es abrir el archivo, para ello vamos al panel de control de XAMPP y le damos al botón “Config” del Apache, se nos desplegara un menú y elegimos “PHP (php.ini)”, esto abrirá el archivo en el editor de texto predefinido.

panel-control-xampp-php-ini

Para hacer las modificaciones debemos buscar en el archivo el nombre de la variables, os recuerdo que en este archivo las lineas se comentan con el caracter “punto y coma” (;), si vemos alguna de estas lineas que empiezan con “;”, debemos borrar el carácter “;”.

Empezamos con:

  • max_execution_time, buscamos esta palabra y sustituimos el valor que tenga por este otro, la linea debería quedar así:
    max_execution_time = 5000
  • max_input_time, realizamos la misma operación en este caso la linea debería quedar asi:
    max_input_time = 5000
  • memory_limit
    memory_limit = 1024M
  • post_max_size
    post_max_size = 64M
  • realpath_cache_size
    realpath_cache_size = 5M
  • upload_max_filesize,
    upload_max_filesize=100M
  • Instalar la extensión “intl“, debemos buscar esta linea “extension=intl” y quitarle el “punto y coma” que tiene delante. (si este punto te da problemas puedes ver la solución aquí)
  • Activar acelerador para PHP, en este caso elegimos el PHP OPCACHE que viene con XAMPP pero desactivado. Hay que buscar en el archivo “opcache” y debe quedar así:
    [opcache] Zend_extension=”php_opcache.dll”
    opcache.enable=1
  • Podríamos poner otro acelerador, intentare dejar la instalación de el “PHP APCu”.
  • Guardamos el archivo

También deberemos tocar el archivo de configuración de phpMyAdmin, este archivo se abre igual que el otro, pero debemos aleccionar “phpMyAdmin (config.inc.php)”

panel-control-xampp-phpMyAdmin

En esta ocasiona debemos escribir al final del archivo y antes del carácter de cierre de php “?>”, este texto:

/* Tiempo de ejecución */
$cfg[‘ExecTimeLimit’] = 0;

Y guardamos el archivo.

Y ahora si que si podemos hacer la instalación de nuestro Prestashop. Para ello debemos reiniciar el XAMPP o lo que es lo mismo parar los servicios y volver a iniciarlos (“Stop/Start”) para que active los cambios realizados anteriormente. Una vez tenemos el Apache funcionando con la nueva configuración, escribimos en nuestro navegador localhos/”nombre de la carpeta donde hemos copiado el Prestashop”. En nuestro caso de ejemplo pondremos:

localhost/tutorialmonster

A partir de aqui, solamente tenemos que seguir los pasos que nos guiará el Asistente de isntalación de Prestashop, muy fácil.

  instalacion-prestashop-1instalacion-prestashop-2instalacion-prestashop-2-1instalacion-prestashop-3 

 

Ahora ya solo hay que borrar la carpeta “install” y empezar a disfrutar del Prestashop.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario