Wordpress

Introducción a WordPress

30 diciembre, 2011

WordPress es un sistema de gestión de contenidos, CMS, enfocado a la creación de blogs (bitácoras). Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. Es muy fácil de utilizar como gestor de contenidos, debido a esto es enorme su popularidad.

Para todos aquellos que son nuevos en WordPress debería leer, concretamente leer esto:

http://codex.wordpress.org/es:Nuevo_en_WordPress_-_Por_d%C3%B3nde_empezar

La comunidad de WordPress en Español es muy grande, http://es.wordpress.org/, y tiene disponibles muchos manuales y ayudas desde el foro. Dispone de muchos recursos gratuitos con los que nos ayudan en la caso de crear nuestro propio blog.

También tenemos la posibilidad de crear un blog desde la plataforma de WordPress, para ello solamente tienes que visitar http://es.wordpress.com/ darte de alta como un nuevo usuario y listo para empezar a escribir.

¿Para qué puedo utilizar WordPress?

La plataforma WP funciona para crear cualquier tipo de sitio Web. Aunque está un poco más enfocada a los blogs, también se pueden crear:

  • Páginas corporativas
  • Tiendas virtuales (e-commerce)
  • Páginas de captura
  • Cartas de Venta
  • Sitios web tradicionales

Los componentes que hacen de WordPress algo poderoso son los plugins, widgets y la infinidad de temas (plantillas) disponibles. Veamos cada uno de ellos.

Plugins

Los plugins son complementos (software) que aumentan las capacidades y posibilidades de WordPress hasta límites inimaginables.

Los plugin ofrecen funciones y características personalizadas que permiten al usuario diseñar su sitio web según sus necesidades específicas. Por ejemplo marketing, redes sociales, SEO, diseño web, estadísticas, tienda online…

Los plugin de WordPress están disponibles en diferentes fuentes. Las fuentes “oficiales” y recomendadas para plugins de WordPress son:

repositorio pluguns wordpress

Repositorio Oficial de Plugins para WordPress

Widgets

Los widgets son pequeños bloques de información que se utilizan en las Sidebars de WordPress, en la barras laterales. Ayudan a darle al usuario un mayor control sobre el diseño y contenido de su sitio Web o blog.

Los widgets se pueden expandir y usar de diferente forma dependiendo del tema y plugins que se instalen.

Los widgets se pueden usar en la sidebar, pero algunos temas permiten usar Widgets personalizados en el Footer o en el encabezado.

widgets para wordpress

Ejemplo de widgets para wordpress

Podemos decir, que un widgets es un plugin con necesidades especiales

Temas

Una de las mayores ventajas de utilizar un CMS como WordPress para ccrear un blog o sitio Web es que puede cambiar la apariencia de su sitio Web sin saber cómo codificar HTML y CSS. Estos aspectos gestionados se llaman temas.

Existe un sinfín de temas gratuitos y premium (de pago) que ayudan a adaptar WordPress a cualquier tipo de necesidad y tipo de página Web.

Lo más recomendable es invertir en un tema premium ya que ofrece muchas más posibilidades de diseño y personalización, asi como soporte por parte de los autores. Los temas premium que más recomendable son:

  • Woothemes
  • ThemeForest
  • Studiopress
  • Thesis
  • Template Monsters
  • Colorlabs & Company

También puedes usar un tema gratuito e ir modificando según tus necesidades, pero en estos casos siempre es necesario ciertos conocimientos de HTML, CSS y PHP.

Antes de decidir utilizar cualquier tema en particular deberías de tener en cuenta:

  • Algunas cosas básicas sobre el tema
  • Cómo instalar un tema
  • Cómo elegir el tema que mejor se adapta a tu contenido y audiencia
  • Cómo modificar el contenido estático dentre de estos temas

Iremos viendo todo esto a medida que avanza el curso de wordpress, asi como la parte de administración con la cual gestionaremos nuestra web.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario