Diseño Web

La importancia de la tipografía en los blogs

7 abril, 2016
Font

En un blog como en cualquier otro media escrito es muy importante que los lectores lo tenga fácil.

La lectura en las pantallas es difícil, por ello no lo compliques mas para no perder lectores. Vamos a ver una serie de consejos para mejorar la tipografía en los blogs

Tipografía y legibilidad

La legibilidad de un texto concreto depende tanto de su contenido como de su tipografía. Respecto al contenido depende directamente del vocabulario utilizado en la redacción del texto. Tienes que adaptar el vocabulario a tu público.

De la tipografía, pues tienes que encargarte de la selección del tipo de fuente (familia de fuentes),  tamaño de fuente, longitud de la línea, interlineado y espaciado entre letras. Veamos como.

Fuentes

Tamaño de fuente

Asegúrate de utilizar al menos 14 píxles para el tamaño de la fuente. Este tamaño te asegura un buen lectura desde monitores de escritorio grandes hasta en las pantallas de los móviles. El tamaño de la fuente preferida para una página web hoy en día es mucho más grande de lo que era hace diez años. Pero ahora con pantallas de mayor tamaño los 10 píxles que se utilizaban entonces no es posible leer sin esforzarnos. Ahora podríamos llegar incluso a 16 píxeles de tamaño como algo normal.

Color de fuente

El color de la fuentes que utilices va a depender del tipo de blog que tienes así como de su diseño. En general, se dice que el uso de un tipo de letra negro sobre un fondo blanco sigue siendo la mejor opción para la lectura. Se debe a que los contornos son más nítidos y las letras son más fáciles de distinguir e identificar.

Lo único que tienes que hacer respecto a la fuente y el color de fondo es que tengan contraste, que se puede leer sin esforzarse, que no te canses al leer. Si tu lector se casa se va, porque sufrir leyendo algo que tal vez encuentres en otros 100o sitios diferentes.  Si quieres más información puedes visitar las directrices de accesibilidad de WCAG.

Espacios en blanco

Aquí nos referimos al interlineado, separación entre letras, separación de párrafos. Los espacios en blanco son muy importantes para conseguir una lectura agradable, sobre todo en los dispositivos móviles. Recuerda no apretujes las letras, deja que corra un poquito el aire entre ellas, harás que tu página sea mas atractiva para el visitante.

Espacios en Blanco

Tipografía en los enlaces

El diseño de los enlaces en los textos es muy importante. Tienes que dejar absolutamente claro lo que es un enlace y lo que no lo es. Puedes hacerlo mediante la selección de un color diferente o añadiendo un subrayado.

Longitud de la línea

Una última cosa a tener en cuenta cuando se trata de la tipografía es la longitud de sus líneas de texto. En legibilidad: la duración óptima de línea, Christian Holt sugiere que  las líneas de texto deben ser de 50 a 65 o 75 caracteres. Ilene Strizver afirma que el texto no justificado debe ser de 9 a 12 palabras por línea, y el texto justificado debería ser de 12 a 15 palabras. A partir de nuestra experiencia, de 10 a 15 palabras está bien.

Conclusión

Para poder leer un texto correctamente, la tipografía del texto debe estar bien. Asegúrese de utilizar un tamaño de fuente decente, pensar en el contraste de los colores agregar los espacios en blanco necesarios. Centrándose en los dos aspectos de la legibilidad (tipografía y dificultad) te asegurarás que los visitantes tendrán una lectura agradable de tus artículos..

 

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario