Posicionamiento Web SEO Webmaster Wordpress

Qué es AMP (Accelerated Mobile Pages) y porque usarlo

9 enero, 2019
deteccion-movil

Navegar a traves del movil se ha convertido en la principal forma en que la mayoría de la gente usa Internet. Cualquier desarrollo que no esté adoptando un enfoque mobile-first va a decepcionar a cualquier visitante que entre en él a través de un móvil.

Una de las soluciones más sencillas para resolver este problema es es Accelerated Mobile Pages (AMP), ya que con él podemos olvidarnos de crear un diseño responsive o una versión diferente de nuestra web para móvil, que en ambos casos son mucho más laboriosas y más si no estás familiarizado con el concepto de diseño mobile-first.

En este post veremos  que es AMP y por qué es la más importante de estas soluciones. Además, hablaremos sobre cómo implementarlo dentro de WordPress.

 Introducción al AMP o Accelerated Mobile Pages

El principal objetivo de AMP es mejorar la velocidad de las páginas móviles. Después de todo, este es un factor de clasificación importante y es una preocupación de usabilidad para aquellos que navegan por la web en dispositivos móviles. Últimamente, la navegación por la web a través de pantallas más pequeñas se ha convertido en algo habitual, y hace que cuidar a los usuarios que utilizan estos dispositivos se haya convertido en una prioridad.

Para conseguir una ganancia de velocidad y eficiencia , AMP elimina los elementos no esenciales de las páginas web e incluye algunas etiquetas HTML “especializadas” . El resultado que obtenemos es una versión bastante simple de un sitio web, pero sin tener que preocuparnos por la velocidad o el ancho de banda.

Por último, como las páginas de AMP reducen notablemente su tamaño (en términos de tamaño de archivo), Google las almacena en sus propios servidores. Cada página de nuestra web se convierte en una versión habilitada para AMP (a la que se puede acceder colocando /amp en el final de la URL) y es almacenada hasta que se necesita. De esta manera, podemos conseguir que nuestro sitio web tenga una carga mucho más rápida en dispositivos móviles.

Otro valor a tener en cuenta es que Google también utiliza AMP para mostrar ciertos resultados de búsqueda . Por ejemplo, las páginas de AMP tienen la oportunidad de aparecer en carruseles dedicados en la parte superior de las páginas de búsqueda como resultados más relevantes. Dado que Google está detrás de esta iniciativa, cualquier desarrollador inteligente querrá configurarlo sus sitios.

Cómo implementar AMP en WordPress

Tenemos una buena noticia, es increíblemente sencillo implementar AMP en una página con WordPress. Como primera opción vamos a ver el plugin oficial de AMP  y después os daremos otra alternativa.

Plugin oficial de AMP 

AMP plugin official wordpress

Puedes utilizar uno de los cuatro temas predeterminados, y se integra bien con el nuevo editor de bloques de WordPress.

Básicamente, asigna automáticamente una dirección nueva a los post en los que lo utilices. Normalmente añade, /amp o /?Amp a la url de tu publicación. Aquí tenéis un ejemplo:

URL original de la publicación del blog: https://domain.com/blog-post 
URL de la publicación del blog de AMP: https://domain.com/blog-post/amp/

Este plugin ofrece algunas opciones para ajustarlo al diseño de tu plantilla, y es ideal para la publicación de contenido simple. Si quieres añadir mas opciones a tus paginas en AMP y hacer algunas configuraciones más complejas tendrás que ir a otros plugin que no dan muchas más opciones como por ejemplo AMP for WP – Accelerated Mobile Pages

AMP for WP – Accelerated Mobile Pages

AMP-for-WP Plugin

El plugin oficial no ofrece mucho en cuanto a personalización (con el podemos crear las version AMP de nuestra página y poco más), pero AMP for WP es diferente. Este plugin proporciona muchas opciones para crear pagina con AMP y que a su vez conserva el diseño de tu plantilla. Con el desarrollo de este plugin podemos encontrar una gran mejora a la hora de implementar AMP en un sitio web de WordPress.

Os dejo un enlace a un canal de youtube en el que podréis encontrar algunos videos que muestran todas las cosas que podéis hacer con este plugin.

https://www.youtube.com/channel/UCUfM_FM2bdXn7x-o4koewsg/videos

Conclusión

 El AMP- Accelerated Mobile Pages – es una gran manera de lograr que la velocidad de carga de nuestras webs en dispositivos móviles disminuya. Aunque la tecnología aún no es perfecta, ofrece suficientes beneficios que casi todos crean paginas web.

Para aquellos desarrollan sitios de WordPress, hay un plugin oficial que puede usar para implementar fácilmente AMP. Además, hay alternativas que puedes probar también. El complemento de AMP for WP ofrece muchas opciones de personalización de forma predeterminada y para nosotros de momento es la mejor solución. Cualquiera de las dos herramientas puede ser un gran recurso para los desarrolladores de WordPress que buscan construir páginas web optimizadas para móvil.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario