Marketing online

¿Qué es el inbound marketing?

23 mayo, 2019

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción nació hace unos años y se desarrolla junto con la eclosión de las redes sociales. Es un tipo de estrategia con el fin de atraer clientes potenciales de forma que sea el propio cliente el que inicie el primer contacto. Una vez que tenemos el primer contacto, intentaremos llevar al cliente hasta el final del proceso de conversión, que puede ser una compra por ejemplo. Tratamos de hacer marketing de una forma no intrusiva buscando leads de calidad.

La metodología inbound marketing nos diferencia de la competencia desligándose de métodos basados en la publicidad masiva y ofreciendo información de calidad. Queremos atraer al usuario o cliente potencial que busca información dando respuestas a sus necesidades. Una vez que conseguimos el primer contacto tendremos que fidelizar al cliente de la forma mas natural posible siguiendo un plan de acción bien estudiado y estructurado. 

Una vez que tenemos claro nuestro punto de partida y nuestro objetivo vamos a ver como llevar a cabo todo el proceso, desde que llega el cliente hasta que es  fidelizado.

La metodología Inbound la podemos diferenciar en las distintas fases por las que pasa el usuario en el proceso de compra:

  1. VISIBILIDAD
  2. CAPTACION
  3. FIDELIZACION

1.  Visibilidad

Un cliente desconocido visita nuestra web que puede haber llegado desde las redes sociales, SEO o marketing de contenidos de valor que nos ayudan a conocer sus necesidades. Ya tenemos un visitante en nuestra web, ofreceremos contenido relevante para este cliente y de calidad. Se trata de un “buen posible cliente”. Si hemos trabajado bien el contenido de nuestra web y el SEO, los clientes llegan “filtrados” buscando una solución a un problema, buscando un servicio o realizar una compra. La idea es centrarnos en aquellos clientes que tienen mas probabilidad de convertir, de ser una oportunidad de venta y finalmente un cliente satisfecho. 

Para conseguir visitantes con mucho probabilidad de éxito tienes que trabajo mucho y bien coordinado el marketing de contenidos con el trabajo SEO de tu web. Una web bien estructurada, con contenido relevante y de calidad traerá clientes con mucho potencial y estos son importantes para nosotros. Pero este contenido tienes que estar visible, que llegue a los usuarios, por ello es muy, muy importante el SEO. La mayoría de las veces la mejor forma de tener un buen trabajo en SEO es confiar en los especialistas, como SEO Ibérica. Tu mejor dedica tu tiempo al contenido de calidad, nadie mejor que tu conoce tu empresa y cuales son las necesidades de los clientes respecto a tus servicios.

2.  Captación

En esta fase tratamos de captar a los visitantes, a los usuarios que han llegado a nuestra. No todos los visitantes se convertirán en leads, una pena, pero siendo realistas tendremos un cierto porcentaje que realmente convierta, a mayor porcentaje mejor. Para conseguir los datos de ese cliente, como puede ser su email tendremos que ofrecer algo a cambio. Nadie regala nada gratis y menos si son sus datos (puede que un pequeño porcentaje lo haga, pero no lo creo). En este punto es donde comienza a trabajar la maquinaria de Marketing para conseguir los Leads. Tienes que iniciar una conversación con el cliente de la manera que mejor se adapte a ellos, a través de mensajes, formularios, reuniones,… dependerá del sector donde te muevas.  Deberías responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de ellos. 

Hemos captado el cliente, tenemos sus datos ahora toca gestionar todos estos datos, lo mejor es incorporarlos a tu CRM o herramienta que utilices para seguir ofreciendo un flujo de contenido automatizado adaptado al ciclo de compra del usuario.

3.  Fidelización

Ya hemos conseguido los clientes y queremos que se queden, que sigan comprando, tenemos que fidelizar a los clientes. Queremos clientes satisfechos, que vuelvan a comprar o promocionen nuestra marca, productos o servicio que ofrecemos. No hay mejor promoción de tus productos o servicio que un cliente satisfecho. Hablará bien de tu empresa, productos, servicios… el boca boca funciona muy bien (a compartir).

Trata a tus clientes como te gustaría que te trataran a ti, son personas y como tal tienes que tratarlos. Tendrás clientes satisfechos y con una relación perdurable en el tiempo.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario