Posicionamiento Web SEO

¿Qué es una redirección 301?

2 enero, 2019

Técnicamente hablando , una redirección 301 devuelve el códgio 301 Moved Permanently (Movido permanentemente). Esto quiere decir que el servidor Web responde con un código de estado HTP 301 al cliente solicitante. Dicho cliente puede ser, por ejemplo, el Google-Bot, la araña de Bing o un navegador Web cualquiera, cuando el recurso solicitado ha sido movido permanentemente a una nueva dirección URL. Mediante la transmisión de un código de estado 301, el servidor Web redirige todas las solicitudes a una determinada fuente URL en el nuevo destino URL.

La principal ventaja de una redirección 301 es que los usuarios no son dirigidos a una página de error 404 sino que son dirigidos a el recurso deseado que se encuentra en un nuevo lugar. Una redirección 301 pasa prácticamente desapercibida para el usuario, ya que para él solamente cambia el URL en la barra de direcciones del navegador web.

Ejemplo explicativo de una redirección 301


Vamos a ver un ejemplo concreto del funcionamiento de una redirección 301.
Tenemos una URL, que puede ser un documento html, un documento pdf…, cuya dirección es: www.midominio.es/doc-antiguo.html. Si esta página se modificar y finalmente la llamamos www.midominio.es/doc-nuevo.html al ir a la primero versión tendremos un error 404 indicando que no existe. Pero esto no es bueno para nuestra web, no quedan nada bien esos errores 404. Como nosotros sabemos donde está el nuevo contenido, hacemos una redicción 301 de la primera versión del documento a la nueva versión. De esta forma, nuestro visitante irá directamente a la nueva versión al solicitar la versión antigua.

¿Qué pasa en una redirección 301?

Veremos los pasos que sigue una redicción 301 cuando llega desde un buscador, por ejemplo Google.

  1. El Google -Bot desea solicitar el archivo “doc-antiguo.html” del dominio “midominio.es”
  2. El Google-Bot envía una solicitud a el servidor web del domino “
    midominio.es” con la petición de entregar el archivo “
    doc-antiguo.html”
  3. El servidor web nota que el archivo “
    doc-antiguo.html” ya no se encuentra más bajo el URL “midominio.es/
    doc-antiguo.html”. Además el servidor se da cuenta que existe una redirección 301 para el archivo “doc-anitguo.html” hacia “doc-nuevo.html”
  4. El servidor web trasmite a Google-Bot el código de estado 301 (movido permanentemente) e indica el nuevo URL “midominio.es/doc-antiugo.html”.
  5. El Google-Bot comprende que el contenido del archivo “
    midominio.es/doc-antiugo.html” se encuentra en el futuro bajo el URL “midominio.es/doc-nuevo.html ”. En el futuro, un usuario será redirigido automáticamente a el “midominio.es/doc-nuevo.html” cuando solicite el URL “midominio.es/doc-antiguo.html”.

¿Cuándo debo utilizar una redirección 301?

El empleo de una redirección 301 siempre es útil cuando se cambia la estructura de un URL de un sitio Web o cuando se ha cambiado el nombre completo del dominio.

Si necesitas mas información, pues aquí debajo desde Google nos dan datos.

 

¿Cómo crear una redirección 301 desde .htaccess?

Dicho todo lo anterior, solo nos falta ver como se crea una redirección 301. Para ello nos ayudaremos del fichero .htaccess, localiza el fichero que tendrás en el directorio raíz. Para el caso concreto que hemos visto anteriormente tendríamos que añadir esta línea en el fichero .htaccess:

Redirect 301 /doc-antiguo.html http://www.midominio.es/doc-nuevo.html

Valora este post

También podría gustarte

1 Comentario

Dejar un Comentario