Curso

Que son las Máscaras en Photoshop

15 febrero, 2014

Las máscaras al igual que los canales son imágenes en escala de grises, por lo que puede editarlas como cualquier otra imagen con herramientas de pintura, herramientas de edición y filtros. Las [highlight]áreas pintadas de negro en una máscara son áreas protegidas[/highlight] y las [highlight]áreas pintadas de blanco son áreas editables[/highlight].

Una vez puesta la definición de máscara, ¿como puede ser una máscara útil para trabajar?. Por ejemplo, nos sirven para poder realizar “camios en una capa” manteniendo la capa sin modifcar, esto lo haremos con las máscaras de capa. Con la máscara de capa pude hacer que parte de una capa sea por ejemplo transparente y me deje ver para de la caja que está debajo. En la imagen de abajo tenemos 2 capas, y en la capa llamada Capa 1 copia tenemos una máscara. Con esta máscara, la parte pintada de negro, nos deja ver ese trocito de la capa llamada Capa 1. De esta forma simepre podré volver a retocar cuando sea necesario sin perder la información de mi imagen. Resumiendo, la parte pintada de negro es transparente dejando ver lo que tenemos debajo, y la parte pintada de blanco no tiene transparencia.

Máscara de Capa Photoshop

Máscara de Capa Photoshop

La creación de máscaras de capas constituye una valiosa técnica de composición para combinar varias fotografías en una sola imagen o para aplicar correcciones locales de color o tono. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo.

Máscara de Capa en Photoshop

Máscara de Capa en Photoshop

[box type=”info” style=”rounded” border=”full”]Con las máscaras podemos ocultar ciertas partes de una capa y mostrar partes de las capas inferiores[/box]

Puede crear dos tipos de máscaras:

  • Las máscaras de capa son imágenes de mapa de bits dependientes de la resolución que se editan con las herramientas de pintura y selección.
  • Las máscaras vectoriales no dependen de la resolución y se crean con una herramienta de forma o de pluma.

Las máscaras de capa y las máscaras vectoriales no son destructivas, ya que siempre se pueden volver a editar sin perder los píxeles que ocultan.

En el Panel Capas, tanto las máscaras de capa como las vectoriales aparecen como una miniatura adicional a la derecha de la miniatura de la capa (ver imagen). En la máscara de capa esta miniatura representa el canal de escala de grises que se crea al añadir la máscara de capa. La miniatura de la máscara vectorial representa el trazado por el que se recorta el contenido de la capa (ver imagen).

Tipo de Máscaras en Photoshop

Tipo de Máscaras en Photoshop

Desde el Panel Máscaras tenemos controles adicionales para ajustar las máscaras. Puedemos cambiar la opacidad de la máscara de modo que se muestre más o menos contenido enmascarado, invertir la máscara o perfeccionar sus bordes al igual que hacemos con las áreas de selección

Panel Mascaras en Photoshop

Panel Mascaras en Photoshop CS5

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario