Redes Sociales

Redes Sociales

10 enero, 2011

Según la wikipedia las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “enlaces” o “aristas”. La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes “sociocéntricas” o “completas”. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de “red personal”.

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

 

Vaya rollo de definición. Para todos nosotros las redes sociales, creo, es un “lugar virutual” donde estar en contacto con nuestros amigos, compañeros, familia, … , con los compartir algo, al menos el tiempo que invertimos delante del monitor. Parece que el mundo de la comunicación entre personas no existía antes de Facebook, Tuenti, Twitter,…, y demás. Que te piden una foto, pues la subo al facebook (tuenti,…). Antes de todo esto se solían enviar por email. Que quedamos para ir a tomar algo, pues hacemos un evento, con lo facil que es llamar por teléfono. en fin, por mas vueltas que le doy, para mi particularmente las redes sociales solo han conseguido que pase mas tiempo delante del monitor, un tiempo ¿perdido?

Ló unico bueno que he visto es este comentario:

Hoy limpieza de facebook, 100 amigos menos

Realmente de los amigos que tenemos en nuestro perfil ¿cuantos son, al menos, conocidos con los que hemos hablado en el último año?. En mi perfil creo que con 20 y no llegaría, ahora lo que da pereza es hacer limpieza, probar y vereis lo que tardas en quitar un amigo, despues de 10 lo dejas para otro día. Al final nunca termina la limpieza.

Despues de todo esto y no decir nada dejo un pequeño listado de redes sociales, para aquellos que tengan tiempo de hacer nuevos amigos

Listado de redes sociales

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario