Photoshop

Selecciones en Photoshop: Suavizado y calado

15 enero, 2011

Las selecciones que podemos hacer con Photoshop pueden tener una configuración de suavizado y calado que es importante saber manejar. En este artículo vamos a explicar qué son estas cosas.

Suavizado o antialiasing

El suavizado sirve para indicar que los bordes de la selección no estén totalmente definidos o rectangulares, sino que tengan un levísimo efecto de difuminado. Hay que entender que las imágenes digitales, de ordenador, son realizadas por puntos y que si las líneas de la selección fuesen por el camino que marcan los puntos, quedarían muy cuadradas o dentadas. Con el suavizado simplemente se disimulan los puntos de las imágenes digitales, de modo que las curvas parecen más curvas perfectas. Esto se consigue por medio de la coloración, en una gama más clara que la de la línea principal, de los alrededores de la imagen.

Hay varios tipos de selecciones. Las que son cuadradas, que hacemos con la herramienta de marco rectangular, o las que son de fila o columna única, no tiene sentido hablar de suavizado o antialiasing, porque ya son cuadradas de por si. Pero las que tienen curvas se les puede aplicar un suavizado para que las curvas parezcan más delicadas.

Por si no he conseguido explicar bien lo que es el suavizado o la idea de antialiasing, podemos ir a la descripción de Antialiasing de la Wikipedia, que todavía es más críptica que mi descripción, pero que tiene un ejemplo que puede ser bueno para a hacerse la idea.

Calado

El calado es un difuminado de los bordes. Sería como un suavizado pero mucho más fuerte, en el que podemos además definir el área de difuminado de los bordes que queremos. El calado viene muy bien para que a la hora de pegar la porción de imagen seleccionada no parezca como que es una imagen aparte que se ha superpuesto, sino que los bordes queden menos marcados.

El calado lo debemos utilizar con cuidado para conseguir un efecto interesante. Cuanto mayor sea el área seleccionada mayor calado debemos utilizar para que quede bien.

Cómo definir si queremos calado o suavizado

Cuando seleccionas una herramienta te aparecen una serie de opciones debajo de la barra de menús. En el caso de las selecciones unas de las opciones que podemos elegir son las de suavizado y calado.

Todas las herramientas de selección tienen la posibilidad de definir un calado. Pero sólo tienen la opción de suavizado las herramientas de selección que tienen la posibilidad de hacer curvas o lineas oblicuas (todas las que no son cuadradas, como la herramienta de lazo poligonal o marco elíptico).

Para definir estos parámetros se pueden elegir en la barra de opciones de herramienta.

Ejemplos de imágenes con suavizado y calado

En la siguiente imagen podemos ver el resultado de hacer varias selecciones con diversas configuraciones de suavizado y calado. La selección no ha sido hecha con mucho detalle y esmero, pero sirve para ver el efecto que queríamos comentar.

La imagen de más a la izquierda es la original, de la que hemos partido para hacer la selección. La siguiente es el resultado de hacer una selección sin suavizado ni calado. Se pueden observar los bordes que aparecen como dentados, porque siguen la estructura de pixels de la imagen digital, tal cual. La siguiente imagen se obtuvo con una selección con suavizado. Se parece bastante a la imagen que no tiene suavizado, pero si nos fijamos en los bordes podríamos ver son más suaves y las curvas parecen más delicadas (si ampliásemos esa imagen se vería todavía mejor). Por último tenemos un ejemplo de calado, en el que se pueden ver los bordes mucho más difuminados.

También podría gustarte