tutorial

Uso de sobreexponer, subexponer y esponja en photoshop

24 abril, 2015

Las herramientas Sobreexponer, Subexponer y Esponja se aplican por medio de pinceles y permiten aclarar (sobreexponer = dar luz) y oscurecer (subexponer = quitar luz) iluminaciones, sobras y medios tonos en áreas específicas, saturar y desaturar el color (esponja). Como son pinceles tenemos la posibilidad de usar todas las opciones que tiene un pincel como tamaño, dureza, forma…

Herramientas SubExponer, SobreExponer y Esponja

 

 Herramientas SobreExponer y Subexponer

Sobreexponer y Subexponer adoptan sus nombres de las antiguas técnicas de revelado. Los negativos se revelaban proyectando luz  de una ampliadora en una hoja de papel sensible. Si se colocaba un objeto entre la luz y el papel durante la exposición, podía arrojarse una sombra sobre una parte específica de la imagen: como esta zona sombreada recibía menos luz que el resto de la escena, aparecía más clara. Para oscurecer el detalle en otra parte de la copia impresa, era preciso enmascarar el resto del papel fotográfico con un trozo de cartón, y el mayor tiempo de exposición oscurecía la zona sin enmascarar.

ampliadora fotografia tradicional

Material para revelado

Manipular la exposición durante el revelado era hasta cierto punto impredecible, pues había que mover el instrumento de sobreexposición para evitar que arrojase una sobra pronunciada y combinase el área aclarada con el resto de la escena. Y, a la inversa, podía subexponerse parte de la foto y perder demasiado detalle.

En esta imagen podemos ver como se nota la zona sobreexpuesta y la zona subexpuesta.

SOBREEXPONER-SUBEXPONER-PHOTOSHOP-2

Diferencia entre zona subexpuesta y sobreexpuesta

 

¿Cuando utilizar estas herramientas?

Las cámaras digitales utilizan múltiples puntos para evaluar una escena, por este motivo al fotografiar a una persona contra un cielo brillante, la cámara puede ajustar la exposición para captar detalle de las áreas más claras y subexponer a la persona. También, puede ser el caso contrario, en un paisaje para captar los detalles del suelo la cámara sobreexpone las iluminaciones volviendo el cielo casi blanco. Otros casos que se pueden dar y que influyen mucho son las condiciones atmosféricas, como niebla, nieve… Con las herramientas de sobreexponer y subexponer podremos visualizar más detalle tonal.

Resumiendo, para dar luz utilizaremos sobreexponer y para quitar luz subexponer.

Herramienta Esponja

Finalmente nos queda hablar de la herramienta Esponja, esta nos permite saturar (dar mas color) o desaturar (quitar color) partes específicas de una imagen.

Saturar y Desaturar

Saturar y Desaturar

Opciones de la herramienta esponja

Opciones de la herramienta esponja

En la paleta de arriba mostramos las opciones de la herramienta esponja, tenemos el tamaño del pincel, las puntas del pincel, el modo que puede ser Saturar y Desaturar, el flujo, aerógrafo (permite usar un lápiz sensible a la presión, funciona con la configuración de presión de una tableta) e intensidad (impide que se saturen en exceso los colores más vivos y actúa sobre los débiles).

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario