La producción de contenido al principio parece ser bastante sencilla. Se te ocurre una idea, escribes sobre ella, realizas algunas revisiones para el SEO y lo publicas. Sencillo, ¿cierto? Si fuera así de simple no estarías leyendo este artículo. Este proceso muy pocas veces resulta tan sencillo, especialmente si estás colaborando con más personas. Falta de comunicación, cambios de última hora o confusiones, ¡todos hemos pasado por ahí! De cualquier modo, a continuación tienes 10 consejos a tu disposición para salir adelante con la producción de contenido.
Antes de empezar, ten en cuenta que no existe ni la producción de contenido ‘perfecta’ ni el flujo de trabajo ‘perfecto’. Después de todo, cada tipo de contenido es diferente, y necesita cosas distintas respectivamente. La tarea de crear contenido siempre es complicada, y ser capaz de escribir posts interesantes puede ser muy agobiante. A veces, todo este proceso hace que tu programación tenga que cambiar, pero no te preocupes, estos 10 consejos te ayudarán a ver la capacidad de mejora que existe.
Resumen del Contenido
1. Es clave tener las metas claras
No importa si estás trabajando por tu cuenta o si es un trabajo en equipo, siempre es importante tener claras tus metas. Tienes que tener siempre en mente todos los pasos, el proceso y a dónde quieres llegar. No siempre van a ser los mismos pasos o procesos, ya que esto dependerá del trabajo que estés llevando a cabo. Lo que no cambia es este primer paso: tener las metas claras.
¿Quieres cubrir todos los pasos? Intenta contestar a la mayor cantidad de estas preguntas que puedas, y de la manera más concisa posible:
- ¿Cuál es el tópico en concreto? ¿Cuánto quieres profundizar en él?
- ¿A quién estás escribiendo, quiénes conforman tu audiencia?
- ¿Qué quieres conseguir? ¿Más visitas, aumentar ventas o darte a conocer?
- ¿Tu contenido está al alcance de la gente? ¿Dónde lo publicarás y cuándo?
Si puedes contestar a la mayoría de estas preguntas de manera específica, te ayudará para fijarte en lo verdaderamente relevante. ¡Esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo!
2. Identifica contribuyentes y partes interesadas
Este paso es para las personas que estén trabajando en equipo. Tenéis que estar todos de acuerdo y tenerlo igual de claro. El trabajo en equipo se cae en el momento en que alguien no lo tiene claro y no hace lo que tenía ordenado. Por eso este es un paso muy importante.
Independientemente del número de personas que participen en ese trabajo, es importante hacer una lista de contribuyentes y partes interesadas. Si ves que las visitas de la web decaen (o son un completo caos), puede ser una señal de que necesitáis trabajar más en este punto.
Una vez tengáis el plan inicial, es una buena idea aseguraros de que todos lo tenéis claros. Esto ayudará a la optimización de tiempo en el trabajo y evitará las típicas charlas de: “¿Esto qué es?” o “¿Qué hay que hacer?”.
3. Visualiza el flujo de trabajo del contenido
Crear un pequeño boceto que resuma los primeros pasos o todos ellos puede ser una parte muy importante. Hazlo a modo de esquema uniendo los pasos con flechas, y así te será más fácil tenerlo todo más claro y organizarte mejor. Crea un documento online o escríbelo en papel, si así lo prefieres.
Siempre es una buena idea realizar un esquema de todo lo que tienes que hacer. También, si quieres, puedes escribir muy brevemente sobre los pasos. Esto te ayudará especialmente si en algún momento tienes que repetir un paso.
Ejemplo de flujo de trabajo de contenido
- Cree un resumen de contenido con el acuerdo al que has llegado
- Realizar una investigación de palabras clave utilizando Google Trends, Semrush, Sistrix o la herramientas que suelas utilizar.
- Crear un esquema de artículo utilizando un título y encabezados que se relacionen con tus palabras clave y la intención de búsqueda esperada.
- Verificar si las partes interesadas están de acuerdo con el esquema del artículo: Si es así, continúa; Si la respuesta es no, vuelve a los pasos 1-3
- Escribir el borrador en WordPress teniendo en cuenta la legibilidad y optimización SEO.
- Agregar una imagen destacada para el artículo
- Asegurarse de que el título de SEO, la meta descripción y el slug tengan la longitud adecuada y describan bien el contenido.
- Utilizar la opción Vista previa pública en WordPress para compartir una vista previa de la publicación con todos los que necesiten dar su opinión o aprobación.
- ¿Hay comentarios que se deben implementar? ¡Entonces impleméntalo! Si has realizado algún cambio importante, vuelve para obtener comentarios y aprobación nuevamente.
- Una vez que todos los que lo necesiten lo hayan aprobado, el artículo estará listo para publicarse.
4. Asigna tareas y responsabilidades a cada miembro del equipo
Siempre hay que estar seguro de que todo el mundo sabe cuál es su función. La distribución ya está hecha en ese pequeño boceto del paso anterior. Todo el mundo no debería de tener dudas de qué tiene que hacer. Si todavía quedara alguna cuestión este es el momento de aclararla. Es muy importante esto, porque puede evitar problemas y confusiones futuras.
Si las tareas que vais a realizar no es parte de la rutina de vuestro trabajo, es una buena idea que cada miembro tuviera su programación en la que sale cada tarea que tiene que llevar a cabo. Aseguraros de que todos tenéis tiempo suficiente para hacer todo. Si el trabajo de unos es la base sobre la que otros irán realizando sus tareas, entonces es de lo primero que tenéis que hacer. Aseguraros de que no os interrumpís entre vosotros, y que todo el mundo está coordinado a la perfección.
5. Establece sub-plazos y momentos de contacto
Evidentemente, tienes que tener un plazo de tu trabajo para tener un máximo a la hora de volver a publicar. Esto es algo que siempre tienes que tener claro, porque si empiezas a hacer todo sobre la marcha, sin tener fechas límite, es muy probable que todo acabe fracasando.
Para lograr un plan mucho más fuerte y en el que de verdad puedas definir todo para tener un trabajo exitoso, tienes que incluir sub-plazos y momentos de contacto. No abuses de esto tampoco, con que los añadas en momentos clave es más que suficiente. Esto ayudará a que llevéis una mejor coordinación en grupo y a que optimicéis mejor el tiempo. Aunque no lo creas, este consejo también os ayudará a evitar fallos o a corregirlos. Con esta parte ya tendréis todo medido, y os evitaréis los cambios de última hora.
6. Poneros de acuerdo en las prioridades
En este momento, si habéis seguido todos nuestros consejos probablemente ya tendréis la programación terminada. Antes de que creéis vuestras expectativas de cara a futuro, deberíais poneros de acuerdo en cuáles son las prioridades. Después de todo, no merece la pena que tiréis por la borda todo el trabajo que lleváis hecho, solo porque no os habéis puesto de acuerdo.
Usad herramientas o plugins que os ayuden en algunos puntos que no podéis por vosotros mismos. Fijaros si la legibilidad del texto es correcta, o si habéis creado enlaces internos. Aseguraros de todo esto, y que todo va en la dirección que queréis, es decir, llegar a vuestras prioridades.
7. Es momento de revisar
Si lleváis un ritmo periódico de publicación en la web, es una buena idea que hagáis un boceto donde organicéis el tiempo que vais a dejar para correcciones. Esto os ayudará a ahorrar tiempo y a evitaros el estrés de corregir todo deprisa y corriendo.
Aquí tenéis algunos consejos para la revisión, previo paso a la publicación:
- Revisad que la legibilidad del texto sea correcta.
- Añadid una imagen como cabecera y un título impactante.
- Aseguraros de que vuestro nuevo contenido también se publica en redes sociales.
- Cread enlaces internos entre páginas importantes de la web.
- ¿Las categorías y las etiquetas que habéis escogido son las idóneas?
- Mirad si queréis añadir una caja de comentarios, en función de lo que busquéis con vuestro post.
Muchas cosas están todavía por hacer antes de la publicación del artículo, ¡así que no os saltéis este punto!
8. Ahorra tiempo y trabajo
Hay algunas tareas que, a veces, se complican más de lo que deberían. Además de eso, hay algunas que en sí son complejas y pueden desencadenar más problemas. Si esto es lo que os ocurre, puede que sea momento de que os paréis a pensar si merece la pena que hagáis esa parte del trabajo también. Si podéis quitárosla del medio sin que altere el resto del proceso, probablemente sea una buena idea eliminar dicha tarea.
Si no es así, lo que podéis hacer es simplificar esa tarea. Hacerla lo más sencilla que os sea posible, y así muchos problemas futuros serán borrados del mapa.
Otro problema que os puede surgir es cuando no sabéis quién se encarga de las decisiones finales. La solución es sencilla: poneros de acuerdo para que uno de vosotros sea el encargado de tomar esas decisiones. De este modo, os ahorraréis bastante tiempo al final. Recordad que es importante distribuir el trabajo y tomar responsabilidades, y esto no es nada más que otra parte de ello.
9. ¿Va todo acorde el plan establecido?
A veces las cosas van mal, y no hay porqué avergonzarse de decirlo. Si ves que, a pesar de tu esfuerzo, las cosas no van bien, sabes que algo tienes que cambiar y tienes eso como punto de referencia. En el trabajo en equipo es clave que todos los integrantes sean conscientes, ya que el trabajo depende de todos. ¿A qué os estáis enfrentando? ¿Estáis haciendo las tareas de la forma más eficaz?
Haceros preguntas para dar con el problema y cambiarlo. Que no os asuste la idea de probar algo nuevo, porque ese el camino que tenéis que seguir: probar cosas nuevas. Así es como se encuentran las soluciones. No os quedéis estancados en la búsqueda de soluciones y probad, probad y volver a probad. En algún momento encontraréis el método que debéis seguir.
10. ¿Estáis haciendo tareas que no eran parte del plan?
Ya para terminar, mirad por si estáis haciendo algo que no estaba en vuestro plan inicial. Es bastante fácil de cometer este error. Después de todo, estáis buscando crear contenido, e instintivamente seguiréis la forma más natural parar vosotros, y puede que os desviéis. Puede que incluso, ese ‘error’ termine siendo algo beneficioso, pero aunque así sea, volved al camino original que habíais trazado. Podéis añadir ese ‘error’ si sucede como en el caso anteriormente nombrado, ¡a veces sí pasa este tipo de cosas!
A veces al final o durante el proceso aparecen las ideas más brillantes y originales. Eso es algo de lo que nunca se puede estar seguro, por eso es importante ser flexibles con el plan inicial, para poder añadir este tipo de cosas, ya que pueden ser beneficiosas.
¡Domina el flujo de trabajo y la creación de contenido antes de que te dominen a ti!
Conclusión
Estos han sido los 10 consejos. Estamos seguros de que te pueden servir de ayuda para cuando estés estancado o no sepas qué hacer. Evidentemente, cada situación es distinta, y hay factores que en algunas situaciones no aparecen y que pueden condicionar todo. De cualquier modo, piensa cosas que te puedan beneficiar para tu trabajo y adáptate al método de trabajo en equipo (si estás colaborando con más gente).
Intenta encontrar el equilibrio entre todas las partes y no seas inflexible con tu plan. Crear contenido es un proceso creativo, por lo que puede que en desarrollo del mismo se te ocurran cosas para mejorar el trabajo. Déjale un hueco a la flexibilidad dentro de tus planes, ¡no es bueno ser siempre rígido en la vida!
Recuerda darle esos repasos finales. Ayúdate de herramientas o plugins y asegúrate de que todo está en orden antes de que sea publicado. ¡De esta manera podrás alcanzar tus metas, o vuestras metas en equipo!