Estamos ante una auténtica revolución digital y una gran parte de nuestra actividad se desarrolla a través de la tecnología y adquiere una importancia fundamental en nuestras vidas. La transformación digital es ya una realidad y el sector hostelero no se puede quedar atrás.
Las herramientas digitales y tecnológicas, permiten al hostelero crear nuevos espacios y conceptos que le perminten adaptarse a cómo se consumen hoy en día. Desde la cocina hasta las mesas con sus nuevas cartas digitales QR, pasando por la gestión del negocio y su publicidad, constantemente aparecen nuevas soluciones digitales para hacer que llevar un restaurante sea más fácil y más rentable y la experiencia del cliente mejore sin cesar.
Hoy en día, la búsqueda de restaurantes está totalmente digitalizada – obviando casos puntuales-, lo normal es que el cliente busque en internet sus preferencias. La transformación digital en la hostelería no es una opción, sino una obligación. Aunque el boca a boca sigue siendo la forma de hacer clientes perfecta, cada vez más, la elección del restaurante dependerá la información que el futuro cliente encuentre en internet, y más concretamente desde su móvil. El cliente tenderá a minimizar los riesgos de una mala experiencia y buscará recomendaciones y comentarios en las diversas plataformas actuales. Los negocios que no se adapten a esta nueva realidad y no valoren este tipo de impacto en sus caerán en un grave error.
Aquí es donde entran las herramientas digitales que la sociedad de pensamiento digital necesita y que resultan imprescindibles para cualquier negocio hostelero. Hoy en día, el cliente de cualquier local de ocio, busca recibir un servicio integral y valora el servicio en su totalidad además de una buena comida. La elección de un vino bien maridado, una decoración atractiva, un servicio profesional, una atmósfera idónea o la posibilidad del servicio a domicilio. Otra de las facilidades que el cliente puede necesitar o al menos agradecer es la posibilidad obtener una conexión wifi o un enchufe para su Smartphone. Cualquier factor que suponga una ventaja competitiva sobre la competencia o de apoyo al cliente, tiene que ser destacado porque es ahí donde se puede conseguir un nicho de mercado determinado. Es importante en cualquier local bien gestionado detectar sus puntos fuertes y ponerlos en valor para que tus clientes, estén donde estén ellos.
La lista de las 10 herramientas digitales imprescindibles para la hostelería, pretende ser un guía básica para empezar a digitalizar todo tipo de locales. No son todas las que son, pero si son todas las que están, la selección está basada en un criterio de utilidad y visibilidad para ganar clientes cualquier profesional de la hostelería.