Google Analytics es una herramienta universal que está al alcance de todos. Es muy sencillo abrir una cuenta de Analytics y configurar Google Analytics de forma correcta será muy fácil siguiendo nuestras recomendaciones.
Seguiremos una serie de puntos para que compruebes que has configurado bien la herramienta. De esta forma los los datos obtenidos te ayudarán a tomar decisiones correctas.
Resumen del Contenido
1. Insertar el código de Analytics
Como primer paso, que no voy a explicar, es abrir una cuenta en Google Analytics. Desde este enlace puedes ver como se hace paso a paso.
Una vez que tienes una cuenta en Analytics tienes que asegúrate de que el código de Analytics está insertado en todas las páginas web.
Para recopilar la mayor cantidad de datos es necesario asegurarse que en todas las páginas del sitio web el código de Analytics está bien insertado.
El código de Analytics lo puedes insertar directamente en tu web o con la etiqueta de Google Tag Manager. Con esta segunda opción es mucho mas versátil de cara al futuro. Como ejemplo puedes ver como insertar Google Tag Manger en Prestashop que comentamos en otro artículo.
Recuerda estar atento a incluir el código de Analytics en cada Landing Page creada, asi como en cada campaña específica para no perder esa información tan valiosa.
1.1. ¿Cómo saber si el código de Google Analytics está insertado correctamente?
En este punto nos podemos ayudar de las extensiones de Google Chrome. Tienes muchas opciones pero para mi la mas sencilla de utilizar y funciona correctamente es Google Tag Asistant.
Desde Google Tag Assistant podrás comprobar si el código de Google Analytics y la etiqueta Google Tag Manager está bien instalados en una página web determinada.
Nota: si utilizar Google Tag Manager para insertar el código de Analytics, recuerda activar la opción «todas las páginas web».
1.2. ¿Que ocurre si el código de Analytics no es correcto?
1.2.1. Cuando el código insertado no es correcto
Un primer caso es que el código insertado no es correcto, en este caso no tendrás ningún dato. Todo estará vacío en las estadísticas que muestra Google Analytics. Esto es fácil de resolver insertando el código correcto. Siempre tienes que comprobar que el código es el correcto.
Para ello puedes enviar tráfico de prueba directamente desde tu cuenta de Analytics, desde Información de seguimiento -> Código de seguimiento.
1.2.2. Cuando el código insertado está duplicado
Puede darse el caso que tengas el código de Google Analytics en alguna de tus páginas dos veces. Esto no es nada bueno y suele ocurrir en aquellos casos donde insertar el código de forma manual y después utilizar Googlge Tag Manager.
El mismo código insertado dos veces arrojará datos duplicados y las decisiones que tomes pueden no ser correctas cuando valores los datos.
Una señal de tener el código duplicado es que el porcentaje de rebote sea anormalmente bajo. Este dato es muy importante ya que nos indica e informa que secciones de la web no generan interés.
El porcentaje de rebote se activa cuando un usuario llega a una URL y la abandona sin ninguna interacción, no es de su interés.
Es muy importante saber que partes de nuestra web interesan a los usuarios y cuales no. Tener el código duplicado desvirtúa este dato y no sabremos aquello que no interesa a la visita. Hará que tomemos decisiones que afectaran al SEO de forma negativa.
Pero ¿porque tener el código duplicado baja el porcentaje de rebote?, muy sencillo, el código de Analytics se carga dos veces y la segunda vez que carga anula el rebote ya que se produce una interacción.
2. Configuración de la cuenta, propiedades y vistas de tu sitio web
Google Analytics dispones de una estructura a tres niveles, cuenta, propiedades y vistas. La cuenta representa la empresa, las propiedades web es todo aquello que queremos medir de manera conjunta y las vistas son las porciones de información que queremos analizar.
2.1. Cuentas
Las cuentas son el punto de acceso a Google Analytics, puedes tener mas de una cuenta por empresa, pero bien organizados con una cuenta por negocio suele ser suficiente.
2.2. Propiedades
Una cuenta en Analytics puede tener hasta 50 propiedades. Como hemos dicho, las propiedades es todo aquello que queremos medir de forma conjunta. Puedes ser una web, una aplicación para móvil o ambas cosas a la vez.
Cada propiedad tendrá su propio código de Google Analytics.
Un caso práctico donde vemos la necesidad de tener varias propiedades es cuando lanzamos una campaña. Puede ser mediante un landing page, tenemos la necesidad de medir sus efectos tanto de forma conjunta como de forma separada de la web oficial de la empresa. En este caso concreto tendremos tres propiedades, una para la landing page, otra la web corporativa y otra conjunta.
Otro caso que podemos hacer es separar la medición de la web principal de la empresa de la del blog. Necesitaremos dos propiedades para hacer esto.
Nota: Cuando creas varias propiedades dentro de una misma cuenta, ten en cuenta que no necesariamente tienen que tener el mismo dominio.
2.3. Vistas
Las vistas en Google Anaytics nos dan la posibilidad de consultar los datos obtenidos en las propiedades con unos parámetros definidos por nosotros. Realmente es sacar informes de la información que ha recopilado en la propiedad a la aplicamos una serie de filtros, en el caso de necesitarlos.
De cómo configures la vista, así la información puede variar. Tienes que ser cuidados en este paso, es el mas importante para obtener resultados útiles.
Para cada propiedad puedes tener has 25 vistas con las que podremos «ordenar la información».
Como recomendación, antes de comenzar a crear u cambiar vistas nuevas, guarda una vista donde almacenes toda la información sin ningún tipo de configuración. Así tendrás toda la información en bruto sin filtros.
Una vista comienza a recopilar datos en el momento que se activa y no tendrás posibilidad de tener datos de períodos anteriores a su activación.
Resumiendo, en toda cuenta de Google Analytics asegúrate de contar con una estructura donde, como mínimo, dispongas de lo siguiente:
- Una vista donde tengas todos los datos.
- Otras vistas donde realices la configuración específica de tu negocio. La cantidad de vistas necesarias dependerán de tu plan de medición. Habitualmente puedes tener vistas para el plan de marketing y otra para el plan de ventas.
Como resumen, podemos ver en la web de Google Analytics este diagrama, donde vemos la jerarquía de Google Analytics:
3. Configuración de las Vistas en GA
Hemos visto que son las vistas, ahora, vamos a ver que parámetros son importantes configurar correctamente, ya que algunas de las opciones tienes valores por defecto que tenemos que revisar y en muchas ocasiones modificar.
3.1. Configuración el huso horario
En la configuración de la vista revisa la configuración del huso horario, por defecto, cuando se crea una nueva cuenta de Google Analytics, el huso horario es Asia Pacífico.
Tener este dato correctamente configurado es muy importante ya que después serán útiles para analizar los datos en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, nos condicionará a la hora de saber qué franjas horarias son las de más actividad o las más convenientes para nuestra actividad.
Además, esta información también condiciona el número de sesiones que verás en los informes de Google Analytics por día.
¿Cómo se define una sesión en Google Analitics?
Hemos comentado que el huso horario afecta al número de sesiones en los informes de GA. Vamos a ver que criterios sigue GA para considerar una sesión finalizada:
- Cuando un usuario pasa más de 30 minutos sin interactuar pero con la web abierta, Google Analytics da por finalizada la visita.
- Si el usuario llega a la página web por dos vías distintas (salvo en el caso de tráfico directo), Analytics lo cuenta como dos visitas diferentes, aun siendo dentro de los mismos 30 minutos. Por ejemplo: vía anuncio Facebook y vía anuncio Adwords.
- Cuando finaliza el día, a las 0:00:00. De ahí la importancia de tener bien actualizada esta información.
3.2. Modificar la moneda por defecto de la configuración
En la configuración de la vista verás que la moneda por defecto que tiene la vista es dólares. Tendrás que obrar en consecuencia, si son dólares, no hagas nada, pero tal vez sean Euros lo que necesites indicar.
Esta información es de vital importancia si se trata de un e-commerce, pero también es fundamental cuando definas los macro o micro objetivos en tu web corporativa.
Asociar un valor económico a los objetivos no es obligatorio pero es muy recomendable tener esto en cuenta y recogerlo en tu plan de medición. Es muy importante dar un valor a la página cuando estamos optimizando nuestra web.
Si conoces el valor de cada página de tu web, podrás saber si la inversión en las campañas consiguen un valor superior al valor, digamos, «estandard» de las páginas.
Si gastas dinero en una campaña hacia una landing page que no consigue llegar al valor «estandard» de tu web tendrás que pensar que ocurre y porque no funciona como debería. Si promocionas algo tendría que tener mas visibilidad, conseguir mas valor.
El valor de las páginas es una información fundamental que te ayudará a ver que contenidos tienes que reorganizar de tu web.
4.- Etiqueta las campañas
Cualquier inversión económica que realices en los medios digitales se convierte en un gasto y deberías tener claro cuál es el impacto de la web en tu negocio.
Asegúrate que haces seguimiento de todas aquellas acciones digitales que se estén realizando, campañas de CPC o Social Media, email marketing, banners…
GA nos ayudará a etiquetar las distintas campañas que estemos utilizando. La forma más habitual es utilizar los códigos UTM con URL Bouilder, una herramienta que personaliza las URLs con una serie de parámetros: nombre de la campaña, medio y fuente.
Si haces campañas en Google Ads (Adwords) no te olvides de vincular la cuenta a nivel de propiedad con Google Analytics y activar el etiquetado automático para diferenciar el tráfico orgánico y el de pago. Además habilitarás la transferencia de datos entre ambos productos.
En el apartado de Adquisición de GA tendrás todos los datos perfectamente etiquetados y podrás comprobar el rendimiento de cada campaña que has generado. Además verás el tráfico orgánico y de pago que llega a tu web.
Como recomendación, deberías tener una tabla donde recoger, de forma ordenada, la nomenclatura que vayas a emplear con una cierta coherencia.
5.- Definir objetivos de negocio
Toda web necesita un objetivo, tiene que ser específico, medible, alcanzable y concreto en un periodo de tiempo.
Como ejemplo de acciones concretas pueden ser:
- Descargar un pdf.
- Contactar a través de formulario.
- Darse de alta en el boletín de noticias
- El tiempo mínimo de permanecer en la web.
- Vender un productos o servicios.
- Visitar una página determinada.
- … y muchos más.
Desde GA podemos crear hasta 20 objetivos por perfil. Dispones de cuatro tipos de objetivos personalizados:
- Página de destino.
- Duración de sesión.
- Número de páginas vistas.
- Objetivos de tipo evento.
Además GA ha añadir una serie de pantillas que pueden ayudarte cuando eres nuevo en la materia, como vemos en la imagen que sigue.
Los objetivos de enventos son las más importante ya que tienes la posibilidad de medir prácticamente cualquier cosa que ocurra en tu web.
Conclusión
Disponer de una buena implantación de GA es el primer paso para contar con información de calidad y poder sacar conclusiones acertadas. Revisa la configuración de Google Analytics, si ya lo has hecho, vuelve a hacerlo. Por cierto, no te olvides enlazar con Google Search Console (GSC)