Seguramente que mas de una vez has oído que es necesario conocer la realidad de un proyecto empresarial o personal mediante un análisis FODA, (también conocido como DAFO). Si realmente no sabes que es ni como aplicarlo estás en el lugar adecuado, hoy te contamos todo sobre un análisis FODA. Vamos a ello:
Resumen del Contenido
¿Qué es el análisis FODA?
El análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) también conocido como DAFO, es utilizado para evaluar la posición competitiva de una empresa y desarrollar la planificación estratégica. El análisis FODA evalúa tanto los factores internos como los externos, así como el potencial actual y futuro de la empresa.
Un análisis FODA se diseña para darnos una mirada realista, basada en hechos y en datos sobre las fortalezas y debilidades de una empresa. La empresa necesita mantener el análisis preciso centrándose en contextos de la vida real. Sirve como guía para las empresas y no es necesariamente su biblia.
Aquí podríamos decir que ya hemos terminado, pero nada mas lejos de la realidad. Vamos a ver con mas detalle los puntos clave de un análisis FODA.
Puntos clave de un análisis FODA
- El análisis FODA es una técnica de planificación estratégica que proporciona herramientas de evaluación a la empresa.
- Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas basados en hechos reales para conseguir nuevas perspectivas y nuevas ideas.
- Un análisis DAFO extrae fuentes internas de información (fortalezas y debilidades de la empresa) así como fuentes externas que pueden tener impactos en las decisiones (oportunidades y amenazas).
- El análisis FODA funciona mejor cuando las personas de la empresa que participan son libres de proporcionar datos reales y sin temor, lluvia de ideas.
- Los resultados de un análisis FODA se pueden sintetizan hacia un solo objetivo o decisión en la empresa.
Comprender el análisis FODA
El análisis FODA es una técnica para evaluar el rendimiento, la competencia, el riesgo y el potencial de un negocio, así como parte de un negocio, como una línea o división de productos, una industria u otra entidad.
Utilizando datos internos y externos, la técnica puede guiar a las empresas hacia estrategias con más probabilidades de tener éxito y lejos de aquellas en las que han tenido, o es probable que sean, menos exitosas. Los analistas FODA independientes, los inversores o los competidores también pueden guiarlos sobre si una empresa, línea de productos o industria puede ser fuerte o débil y por qué.
nota: El análisis FODA se utilizó por primera vez para analizar negocios. Ahora, a menudo es utilizado por gobiernos, organizaciones sin fines de lucro e individuos, incluidos inversores y empresarios. Hay aplicaciones aparentemente ilimitadas para el análisis FODA.
Elementos de un análisis FODA
Cada análisis FODA incluirá las siguientes cuatro categorías, fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas. Un análisis FODA (DAFO) no está completo sin cada uno de estos elementos. Estos cuatro aspectos se pueden dividir en dos pasos un poco más analíticos. En primer lugar, una empresa evalúa sus capacidades internas y determina sus fortalezas y debilidades. El segundo paso es mirar hacia afuera y evaluar los factores externos que afectan a la empresa. Estos factores externos pueden crear oportunidades o generar amenazas.
Fortalezas
Las fortalezas nos indicarán en que es buena la empresa, en qué sobresale y la diferencia de la competencia. Comprobaremos nuestros puntos fuertes y podremos replicarlos en aquellas áreas donde no sobresalimos.
Oportunidades
Las oportunidades se refieren a factores externos favorables que podrían da a la empresa una ventaja competitiva respecto a la competencia.
Debilidades
Las debilidades impiden que la empresa funcione a un nivel óptimo. Son áreas en las que necesita mejorar para seguir siendo competitiva.
Amenazas
Las amenazasse refieren a factores externos a la empresa que pueden dañar su crecimiento. Un ejemplo que podemos ver en estos momentos de crisis, es el aumento de los costes de transporte ya la escasez de mano de obra.
Tabla DAFO
Un análisis FODA se presenta como un cuadrado segmentado en cuatro cuadrantes, cada uno dedicado a un elemento de FODA. Esta disposición visual proporciona una visión general rápida de la posición de la empresa. Aunque todos los puntos de un epígrafe en particular pueden no ser de igual importancia, todos deben representar ideas clave sobre el equilibrio de oportunidades y amenazas, ventajas y desventajas, etc.
Es esta representación de la tabla FODA vemos los factores internos en la fila superior y los factores externos en la fila inferior. Además, los elementos en el lado izquierdo de la tabla son aspectos más positivos o favorables, mientras que los elementos de la derecha son elementos más preocupantes o negativos.
Cómo hacer un análisis FODA
Un análisis FODA se puede dividir en varios pasos que realizaremos antes y después de analizar los cuatro componentes. En general, un análisis DAFO implicará los siguientes pasos.
- Paso 1: Determinar un objetivo
Con un objetivo en mente, una empresa tendrá orientación sobre lo que espera lograr al final del proceso.
- Paso 2: Reunir recursos
Una empresa debe conocer a qué información tiene acceso, a qué limitaciones de datos enfrenta y qué tan confiables son sus fuentes de datos externas. Además conocer a su plantilla para que colabore en la estrategia, en cada uno de los pasos FODA.
- Paso 3: Compilar ideas
Las personas asignadas para realizar el análisis debe comenzar a enumerar ideas dentro de cada categoría del análisis FODA. Lápiz y papel para apuntar lo buenos o malo que somos en cada caso particular.
- Paso 4: Asignar prioridades
Una vez completadas las listas de ideas con cada categoría FODA, toca refinar un poco y centrarse en aquello que sea mas beneficioso para la empresa. Tenemos que dejar claras las prioridades. - Paso 5: Desarrollar la estrategia
Ya tenemos la lista clasificada de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas es la hora de convertir el análisis FODA en un plan estratégico.
Conclusión
Un análisis FODA proporciona una serie de beneficios que facilitan la toma de decisiones estratégicas como identificar las áreas donde hay oportunidades, identificar las áreas que se podrían mejorar y también identificar las áreas que podrían estar en riesgo.