Resumen del Contenido
¿Qué es WPO (Web Perfomance Optimization)?
Una auditoría WPO es la parte de marketing que se encarga de analizar la velocidad de un sitio web y recomienda cambios para optimizar la velocidad de carga y por tanto la experiencia de usuario.
La velocidad de carga se ha vuelto en un elemento esencial de cara a la experiencia de usuario y posicionamiento SEO, ya que si una web tarda demasiado tiempo en cargar en la mayoría de los casos los usuarios se irán, generando así una mala experiencia de usuario.
La velocidad de carga ya forma parte de los factores relevantes para Google a la hora de posicionar contenido. Además prioriza mucho la versión móvil afectando de manera negativa a las web mas lentas en su versión móvil.
El objetivo de Google es dar al usuario la mejor información disponible y que la experiencia sea satisfactoria, y una página con carga lenta no es para nada una buena experiencia de usuario.
Partes de una auditoría WPO
Una auditoría de velocidad de carga de una página web consta de varios puntos a analizar y cuya mejora es muy significativa, los resultados se ven rápido.
- Tiempo de respuesta del servidor TTBF (Time to first byte)
La métrica TTFB mide el tiempo que tarda un navegador en recibir el primer byte de una respuesta de un servidor web. 200 ms es el límite que recomienda Google para el tiempo de respuesta del servidor. Aquí tendrás que ver si tienes un servidor compartido, si tus vecinos son buenos y no están enviando spam, por ejemplo, consumiendo recursos de la máquina - Peticiones http al servidor, optimización de recursos:
Si reducimos las peticiones http al servidor (son los elementos que se descargan para visualizar una web) estaremos ayudando a la mejora de los tiempos de cargar. Esto se puede hacer optimizando las CSS y JS, comprimiendo y aplazar su carga si no afecta la visualización del usuario o incluso eliminarlos si no se están utilizando. - Optimización de caché:
La primera vez que visitamos una página, el navegador hace una petición para descargar los archivos de la web, puede guardar información estática de la página que visitamos, por si en un futuro cercano volvemos a visitarla. En una segunda visita del usuario a la web, la segunda petición que se haría al servidor, se hace al navegador y la velocidad mejora. Se libera al servidor de peticiones de contenido estático como textos, imágenes, archivos de javascript, etc. Optimizar la caché es eso, restar trabajo al servidor almacenando información en los navegadores de los usuarios. Existen multitud de plugins de cache que puedes utilizar para ello. - Comprensión GZIP o Deflate:
Una de las prácticas más útiles para disminuir el tiempo de respuesta del servidor es habilitando el método Gzip o Deflate. De esta forma, mejoraremos el tiempo de carga ya que al comprimir el código fuente de la web, llegará antes la petición al destino final. - Optimización de imágenes:
Es muy importante las imágenes de nuestras páginas sean lo menos pesadas posible, por el tiempo de respuesta de nuestro servidor y para cuidar la experiencia de usuario. Es muy recomendable esta parta ya que puede ser el 75% de la carga de una web. Siempre tienes que optimizar las imágenes de tu web. - Habilitar Keep Alive:
Se trata de un método que permite la misma conexión tcp para la comunicación con el servidor en vez de abrir una a una para cada petición. Es una comunicación entre el navegador y el servidor donde el servidor le dice al navegador que puede coger más de un archivo al mismo tiempo.
Conclusión
Son muchos los parámetros que influyen en la carga de una web. Con estos puntos analizados ya tenemos información para mejorar la velocidad de carga. Podremos aumentar las prestaciones del servidor de hosting si es necesario, sobre todo actualizar la versión de PHP ayuda mucho a mejorar. Reducir el número de cargas de archivos ya sea optimizando imágenes o comprimiendo los archivos CSS y JS. No olvidar revisar las redirecciones 301 y por supuesto eliminar las páginas con error 404. Para terminar te recomiendo que leas como acelerar la carga de tu WordPress con .htaccess que escribimos ya hace tiempo.
Consejo: mide y analiza siempre tu web