Existe canibalización de palabras clave o keywords cuando varias páginas indexadas por los buscadores de un mismo sitio web compiten por la misma palabra clave. Tu contenido compite consigo mismo por posicionar una misma palabra clave desde dos o mas artículos. Esto es muy perjudicial para el SEO y veremos como reconocerlo y que hacer al respecto.
Si optimizas tus artículos para consultas de búsqueda similares, estás reduciendo las posibilidades de clasificación de los demás artículos y aumentarás la probabilidad de canibalización de palabras clave. Por lo general, los buscadores solo mostrarán 1 o 2 resultados del mismo dominio en los resultados de búsqueda para una consulta específica.
Resumen del Contenido
Tipos de canibalización de palabras clave
Los tipos de canibalización de palabras clave podemos agruparlos en los siguientes casos:
- Para una misma palabra clave, posicionan varias urls diferentes.
- Para una misma palabra clave bailan de posiciones de 2 urls diferentes.
- Titles o descriptions duplicados para incluir las mismas palabras clave.
¿Por qué la canibalización de palabras clave es malo para el SEO?
Cuando compites contigo mismo para posicionar una palabra clave con dos artículos similares se produce la canibalización de palabras clave. Esto es negativo para el SEO:
- Los buscadores, entre ellos Google, no tiene claro que página mostrar cuando un usuario hacer una pregunta (cuando hace una búsqueda). Esto puede hacer que la experiencia del usuario no sea buena y aumentará el porcentaje de rebote.
- Cuando Google no tiene claro que página posicionar para una búsqueda concreta, posiblemente (seguro) hará que tus dos páginas vayan perdiendo posiciones.
- Perderás CTR para esas búsquedas ya que tienes al menos dos páginas que compiten por el mismo clic.
- Perderás autoridad en tu web, ya que la diluyes al tratar un mismo tema en dos páginas distintas.
¿Cómo reconocer la canibalización de palabras clave?
Para verificar si tu sitio sufre o no de canibalización de palabras clave es bastante fácil. Busca en tu sitio cualquier palabra clave específica que sospeches que podría tener múltiples resultados.
Consultas en Goolge:
- site:tusitio.com + «palabra clave»
- site:tusitio.com + inurl:»palabra clave»
intitle: para filtrar palabras clave contenidas en el Title de las urls. - site:tusitio.com + intitle:»palabra clave»
inurl: para filtrar palabras clave contenidas en la estructura de urls.
De esta forma podrás comprobar si para una misma palabra clave compiten varias URLs dentro de un mismo dominio.
Google Search Console
Una vez que entras en tu cuenta, desde Rendimiento, hacer clic en una de las consultas, y luego en la pestaña de páginas. Mostrará todas las URLs para esa consulta y que posición tiene cada una de ellas. Tienes que fijarte en aquellas que las posiciones son mas cercanas, sobre todo si están entre los primeros resultados. Si necesitas mas información puedes ver nuestra guía para principiantes de Google Search Console.
Herramientas SEO
Otra forma que tienes de comprobarlo, pues con la ayuda de herramientas como Sistrix o Semrush. Lo tienes muy fácil ya que te dan el trabajo hecho a golpe de clic.
¿Cómo solucionar la canibalización de keywords?
Para resolver la canibalización de keywords lo primero es auditar el sitio web para detectar donde están los problemas. Después analiza el rendimiento del contenido con la ayuda de Goolge Search Console. Una vez realizado estos pasos previos podremos dar una solución al problema
Fusionar contenidos
Si dos artículos atraen a la misma audiencia y básicamente cuentan la misma historia combinarlos en un solo artículo. Eso ayudará a su posicionamiento, tendrás un artículo extenso y bien escrito.
También puede optar por revisar uno de los artículos y redireccionar el otro. En este caso tienes que asegurarte cual de los artículos está mejor posicionado y tiene mejores métricas además de saber cual de ellos responde mejor a la intención de búsqueda.
Borrar contenidos
Limpiar el contenido duplicado es una opción cuando tu contenido es un poco caótico. Sobre todo si las métricas de algunos artículos son pésimas. Puedes redireccionar directamente a la mejor páginas posicionada.
Optimizar contenidos
Puede que se de un caso que no es posible ni fusionar ni borrar el contenido, por ejemplo en una tienda online. En estos casos revisa bien tu objetivo y orienta el contenido a palabras clave determinadas, a long tail en las fichas de los productos para diferenciar correctamente unos de otros
Mejorar los enlaces internos
La estructura interna de enlaces podría resolver una parte de los problemas de canibalización de keywords. Localiza qué artículo es más importante y vincula desde el resto de artículos menos importantes. Esto dirá a Google que artículo es mas importante para ti y se posicionará mejor.