El objetivo que buscas con una estrategia SEO es escalar posiciones en los resultados de búsqueda. Evidentemente, no es tan fácil como decirlo, ya que requiere de mucho trabajo, esfuerzo y constancia. A pesar de ello, en este post te daremos los mejores consejos y, aunque tarde su tiempo, recuerda: mejor lento pero seguro, que rápido y a medias.
Resumen del Contenido
El contenido sigue siendo el rey
La creación de contenido de calidad es tan obvia, que muchas veces no se le da la atención que merece. Por mucho que te esfuerces en otras tareas SEO, como el contenido que ofrezcas no sea de calidad o no esté a la altura, las otras webs van a estar por delante de ti, ya que ofrecerán un mejor resultado a los usuarios, que es lo que busca Google a fin de cuentas.
Dentro de este punto tendrás que tener en cuenta la legibilidad de tus artículos y textos, porque son un punto indispensable para Google.
El SEO técnico debe ser perfecto
Los aspectos técnicos SEO de tu web tienen que estar lo mejor posible. La velocidad de la web es uno de los más importantes, a pesar de que tiempo atrás no era así.
Optimizar la velocidad de tu web es clave, ya que eso hará que Google posicione tu web más arriba, al ser uno de los factores que tiene en cuenta en el orden en que enseña los resultados. Esto lo puedes ir revisando con herramientas online que te permiten ver cómo está la velocidad de tu web.
Al igual que la velocidad, tendrás que optimizar otros aspectos técnicos si quieres estar entre los primeros.
La estructura web tiene que estar clara
Una estructura web clara mejora tus posibilidades de posicionarte más arriba. Los motores de búsqueda, como Google, siguen enlaces y una estructura clara y limpia les permite navegar más libremente. Esto hará que tomen tu web como una web buena y te posiciones por encima de otras webs.
Los mejores 5 consejos para posicionarte en lo mas alto
Este post está hecho a modo de resumen para que puedas hacerte una idea general sobre lo que trata SEO y todo lo que implica. No es una guía paso por paso, pero es muy útil para que tengas en mente los aspectos más relevantes.
1. Marca metas realistas
A veces las palabras clave por las que compites tienen demasiada competencia. Puede que sea la más buscada, pero tus posibilidades de salir más arriba aumentan con otras que no tengan tanta competencia. Tendrás que hacer un estudio del caso, para prever los resultados y así tomar una decisión sobre lo que vas a hacer y que esté dentro de tus posibilidades por supuesto.
2. Cuidado con el contenido huérfano
El contenido huérfano es aquel que cuenta con pocos enlaces. Como ya hemos comentado anteriormente, Google funciona a través de enlaces. Esto significa que aquellos contenidos que tengan pocos links, es decir, el contenido huérfano, será considerado de menor valor.
Siempre es importante que crees enlaces, pero tampoco te excedas y peques demás, ¡ya que tendrá consecuencias negativas!
3. Aborda el canibalismo de palabras clave
El canibalismo de palabras clave puede suceder si en dos (o más) posts te centras en las mismas palabras clave o muy similares. El problema que desencadena es que Google no sabe cuál de los dos artículos es más importante. Lo más normal es que si pasa eso, ambos posts acaben estando en una posición inferior a la que se merecen realmente.
En muchas ocasiones, lo mejor que puedes hacer es optimizar tu contenido y combinarlos. Si los artículos atraen al mismo tipo de público y vienen a decir lo mismo, lo mejor que puedes hacer es dejar uno solo.
4. Mejora la velocidad de tu web
Ya hemos hablado de esto anteriormente, pero no por eso deja de ser importante. La velocidad web es cada vez un factor más determinante, porque cada vez todo tarda menos y la gente se hace más impaciente. Debido a esto, Google cataloga como mejores a las webs con una velocidad ínfima, por ofrecer mejor servicio en ese aspecto.
5. Soluciona los errores que tengas en Google Search Console
Google Search Console es una herramienta indispensable para tu estrategia SEO. Te ayuda a ver muchos aspectos técnicos y te alerta sobre problemas que hayan tenido lugar. Solucionar los problemas que te señale es uno de los primeros pasos que tendrás que dar.
SEO requiere de mucho trabajo y esfuerzo
Ahora que has leído el post puede que hayas pensado que SEO requiere tanto trabajo que no merece la pena. Si has llegado a esa conclusión, vas por el camino equivocado, ya que gracias a SEO es cuando estás entre los primeros.
No te desesperes si ves que hay mucho por hacer y que no sabes muchas cosas. Trabajar en el SEO de tu web requiere de mucho tiempo, no es algo que cambie de la noche a la mañana. Tienes tiempo de sobra para ir aprendiendo poco a poco más aspectos y hoy estás de suerte, ¡estás en el sitio indicado para aprender todo sobre SEO!