Cuando te planteas una nueva web, partiendo de cero, uno de los puntos mas importantes es elegir el nombre del dominio y donde comprar un dominio seguro. Tienes que tener en cuenta la influencia de los nombres de dominio en el SEO, que relación tiene. ¿Ayuda incluir palabras clave como nombres de productos en el nombre de dominio? ¿La influencia de los nombres de dominio es diferente según la ubicación? ¿Sirve para algo utilizar mas de un nombre de dominio para un sitio web?. Son muchas de las preguntas que vamos a responder en este artículo.
Resumen del Contenido
¿Qué es un nombre de dominio?
Empecemos por el principio, como no puedes ser de otra forma, definiendo que es el nombre de un dominio. Un nombre de dominio es un alias. Es una forma conveniente de indicar a las personas ese lugar específico en Internet donde has creado tu sitio web. Los nombres de dominio se utilizan, por lo general, para identificar una o más direcciones IP. En nuestro caso es tutorialmonsters.com, sin las www que son un subdominio.
Dominio de nivel superior (TLD)
TLD es el acrónimo utilizado para el dominio de nivel superior. Es el último segmento de un nombre de dominio después del punto final. En el caso de www.tucartadigital.com donde vemos tres segmentos separados por un punto. Cada segmento es un nivel distinto y ayuda a los navegadores a encontrar el tipo de contenido adecuado.
Cada uno de los segmentos indica un nivel distinto, como vemos a continuación
- .com – nivel más alto
- .tucartadigital – segundo nivel
- www – tercer nivel, también llamado subdominio en este caso
Existen tres tipos de TLDs, como fueron asignados por la IANA/ICANN.
- gTLD – Generic Top-Level Domains (Dominios de más alto nivel genéricos)
- sTLD – Sponsored Top-Level Domains (Dominios de más alto nivel patrocinados)
- cTLD – Country Code Top-Level Domains (Dominios de más alto nivel con Código de País)
Hace años la selección de TLDs era mucho más limitada. Pero gracias a unos cambios recientes hoy tienes disponible más de mil TLDs a elegir a través de tres grupos principales.
TLD genéricos
Para SEO, probablemente quieras utilizar solo un TLD. Y, en la mayoría de los casos, es mejor elegir una opción común, como .com, .net, .biz, etc. Si tu empresa se encuentra en un campo muy competitivo, podría ser una buena idea comprar algunos TLD más comunes, para asegurarte de que nadie más los utilice para crear un sitio web con tu marca.
Los mas conocidos son .com, .net, .org, .info, entre otras muchas opciones.
TLD de código de país (ccTLD)
Los ccTLDs con dominios de alto nivel que representan países específicos, como .es para España, .fr para Francia…
En total, hay 312 distintos ccTLDs. Algunos exigen restricciones de residencia para poder comprar un dominio en esa área, mientras que otros son públicos y pueden ser comprados por gente de cualquier parte del mundo.
¿ccTLD o subdirectorio?
Si tu sitio web está disponible en varios idiomas, es posible que te pregunte cuál es la mejor solución para el SEO: dominio.com/es/ y dominio.com/de/ (subdirectorios o subcarpetas) o dominio.es y dominio.de (ccTLD) .
Para SEO, el subdirectorio tiene más sentido. Si usa un subdirectorio, todos los enlaces irán al mismo dominio. El marketing es fácil porque tiene un dominio principal. Si hay diferencias de idioma por subdirectorio, utiliza hreflang para informar a Google y resto de buscadores al respecto. Si incluyes la instalación todo en uno (WordPress), el mantenimiento es más fácil. Esto solo por nombrar algunas ventajas.
Ten en cuenta que un subdominio, como el «www» es algo totalmente diferente a un subdirectorio. Google realmente considera que qr.tucartadigital.com es un sitio web diferente al de tucartadigital.com, aunque estoy seguro de que pueden conectar los puntos.
Edad de un dominio
En estos días, la antigüedad de un dominio, en referencia a cuánto tiempo ya existe tu dominio, no importa tanto como antes. Se trata mucho más del contenido, la estructura del sitio y básicamente qué tan bien tu sitio web responde a las consultas de los usuarios en los buscadores como Google. Incluso John Mueller de Google confirmó que la edad del dominio no importa. Puede que la edad no influya en el ranking, pero los dominios más antiguos probablemente tengan una buena cantidad de backlinks, páginas en las páginas de resultados de búsqueda, etc. Y obviamente, esto si podría influir en el ranking.
Dominio de coincidencia exacta (EMD)
Tucartadigital.com es un ejemplo de un nombre de dominio de coincidencia exacta. En 2012, Google introdujo lo la actualización EMD. Google cambió su algoritmo, por lo que los sitios web que usaban nombres de dominio como ese no se clasificarían solo por el simple hecho de que la palabra clave estaba en el nombre de dominio. Y sí, ese solía ser el caso, antes de la actualización.
Entonces, seguramente te preguntes que pasó desde esta actualización, ¿vale la pena usar un nombre de dominio que incluya una palabra clave? Solo si el resto de tu sitio web se suma y ayuda.
Mi consejo: si has logrado construir una marca alrededor de ese EMD y aún obtienes mucho tráfico, sigue así.
Marca
Después de la actualización de EMD, la marca se volvió aún más importante. Tiene mucho más sentido enfocarte en tu marca en SEO y su nombre de dominio, en lugar de simplemente poner una palabra clave en el nombre de dominio. Mi primera opción es la marca para un nombre de dominio. Bing.com, Amazon.com, Google.com. Es algo que la gente recordará fácilmente y que te hará destacar entre la multitud y la competencia. Tu marca llegó para quedarse (siempre mira el lado positivo de las cosas). Y si tu marca coincide en el EMD, pues cojonudo.
Tienes que asegurarte de que tu marca sea única y que el nombre de dominio correcto esté disponible cuando comiences un nuevo negocio.
Por último, un nombre corto es mas fácil de recordar por los usuarios, por ello como nombre de dominio no te pases de largo.
Más de un nombre de dominio para el mismo sitio web
¿Vale la pena reclamar varios nombres de dominio y redirigir 301 todos los dominios al nombre de dominio principal? En términos de marca: no. En términos de clasificación online: tampoco. La única razón válida que se me ocurre para usar activamente varios nombres de dominio para el mismo sitio web es el marketing offline. Si tienes un proyecto o campaña específica en su sitio web que te gustaría promocionar por separado, un segundo nombre de dominio puede ser útil para dirigir el tráfico directamente a la página correcta de su sitio web.
Puedes registrar varios nombres de dominio, eres libre de hacerlo, solamente ten cuidado de no «despistar» a los buscadores, no los confundas. El uso activo de varios nombres de dominio para el mismo sitio web pierdes fuerza en el dominio principal al dividir el tráfico, al igual que paso con los subdominios.
Autoridad de dominio (DA)
La autoridad de dominio es una puntuación que predice qué tan bien se clasificará su sitio web en las páginas de resultados de búsqueda. Se basa en datos del índice web de Mozscape e incluye recuentos de enlaces, puntuaciones de MozRank y MozTrust, y docenas de otros factores (más de 40 en total).
Predice la probabilidad de que un sitio web se clasifique en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP). Los puntajes de la autoridad de dominio varían de uno a 100, y los puntajes más altos corresponden a una mayor probabilidad de clasificación.
Conclusión
Si tienes que elegir un nombre de dominio, que sea tu marca, potencia tu marca cara al usuarios para ser reconocida rápidamente. Comprueba si los nombres de dominio de tu marca están libres y cómpralos que nos vas a arruinarte, es mejor gastar un poco que llevarse una sorpresa con la competencia.