¿Quieres limpiar tu biblioteca de medios de WordPress? WordPress hace varias copias de archivos multimedia que se cargan, y con el tiempo esto lleva a una tonelada de archivos almacenados que no se utilizan en ningún lugar de tu sitio web.
Limpiar la biblioteca de medios de WordPress ahorra espacio en disco en tu servidor de hosting y reduce el tamaño de las copias de seguridad, te ayudará a reducir los costes de almacenamiento.
En este artículo, mostraremos cómo limpiar fácilmente la biblioteca de medios de WordPress paso a paso.
¿Por qué limpiar la biblioteca de medios de WordPress?
Con cada imagen que cargas en tu web WordPress crea varias copias de forma automática. Los temas y plugins de WordPress también pueden solicitar tamaños de imagen adicionales.
Estos archivos multimedia ocupan espacio en disco en el servidor donde tienes alojado tu WordPress. También aumentan los tamaños de las copias de seguridad de WordPress, lo que significa que lleva más tiempo hacer copias de seguridad, transferir y restaurar tu sitio web.
Si ha estado ejecutando un sitio web de WordPress durante algún tiempo, puede beneficiarse de la limpieza de la biblioteca de medios de WordPress.
Dicho esto, echemos un vistazo a cómo limpiar fácilmente la biblioteca de medios de WordPress.
Para este tutorial, utilizaremos dos plugins diferentes, elige el que se veas más fácil.
Nota: Limpiarás los archivos multimedia no utilizados eliminándolos para siempre. Esta acción no se puede deshacer. Asegúrate de tener una copia de seguridad completa de WordPress antes de continuar.
Método 1. Limpiar la biblioteca de medios de WordPress con Media Cleaner
Para este método, utilizaremos el plugin Media Cleaner. Está disponible como un complemento gratuito con una versión pro disponible con algunas características más.
Primero, lo que debes hacer es instalar y activar el plugin Media Cleaner.
Tras la activación, desde el admin de WP, en la sección Medios – > Cleaner podrás analizar la biblioteca de WordPress. El complemento puede pedir que se reinicie, durante este proceso creará una nueva tabla en su base de datos de WordPress para almacenar datos.
Después de esto, debes hacer clic en el botón Iniciar análisis para ejecutar el análisis de medios.
Media Cleaner buscará archivos en la biblioteca de medios y dentro de las publicaciones / páginas de WordPress. Intentará encontrar los archivos que están en su biblioteca de medios pero que no se utilizan en tu sitio web.
Esto puede llevar un tiempo dependiendo del tamaño de la biblioteca multimedia y del contenido que tenga.
Una vez terminado, tendrás la lista de resultados. Mostrará todos los archivos multimedia que no están actualmente en uso en tu sitio web pero si en la biblioteca ocupando espacio innecesario.
Puedes seleccionar los archivos que no deseas conservar y eliminarlos. También puedes hacer clic en el botón Eliminar todo para eliminar instantáneamente todos los archivos multimedia no utilizados.
Método 2. Limpiar la biblioteca de medios de WordPress con Media Dedupper
Para este método, utilizaremos el plugin Media Dedupper. También está disponible como versión gratuita y de pago, que puedes ver en la web de desarrollador
En la comparativa entre la versión gratuita y la pro vemos que permite evitar la eliminación de imágenes duplicadas en la galería de WordPress, Yoast SEO, WooCommerce y más. Y esto es para tener muy en cuenta a la hora de hacer una buena limpieza.
Instalamos y activamos el pluign Media Dedupper, como hicimos en el método anterior.
Tras la activación, desde Medios -> Media Deduper -> Duplicates hacer clic en el botón Index Media para analizar su biblioteca de medios.
El plugin comenzará a analizar la biblioteca de medios y mostrará una lista de todas las imágenes duplicadas. Muy parecido a lo comentado anteriormente con Media Cleaner.
Después de revisar los archivos, puedes seleccionar todos los archivos o duplicados específicos. Luego, simplemente seleccione ‘Smart Delete’ en el menú desplegable de Acciones en lote, después hacer clic en el botón Aplicar.
La función Smart Delete se asegurará de que las imágenes que se utilizan en su sitio web no se eliminen. También combinará imágenes duplicadas que le permitirán reutilizar archivos multimedia sin volver a cargar el mismo archivo.
Optimizando tus archivos multimedia
Ahora que nos hemos ocupado de las imágenes duplicadas de nuestra web, el siguiente paso es optimizar los archivos multimedia existentes.
Muchos principiantes cargan imágenes directamente desde sus teléfonos y cámaras. Estas imágenes de alta calidad a menudo son demasiado grandes y muy pesadas. Ocupan espacio en disco, aumentan los tamaños de las copias de seguridad y afectan la velocidad y el rendimiento de WordPress .
Puedes usar un plugin de compresión de imágenes de WordPress para optimizar automáticamente los archivos multimedia sin perder calidad. También puedes usar nuestros consejos sobre cómo optimizar las imágenes para el rendimiento web antes de cargarlas en tu sitio (esto es mucho mejor).
Espero que este artículo te haya ayudado a aprender cómo limpiar la biblioteca de WordPress. Y no olvides optimizar las imágenes.