Marketing online

Concordancias en Palabras Clave

25 abril, 2019

Hace un par de mese vimos la diferencia entre palabras clave y términos de búsqueda. Una vez que hemos vuelto a leer el post vamos a por una segunda parte, la concordancias en palabras clave.

Sin nos centramos en Google ADS podemos decir que los tipos de concordancia con palabras clave permiten controlar qué búsquedas pueden activar tus anuncios. Son una serie de atributos que definen para cada palabra clave su alcance o nivel de coincidencia.

La concordancia de palabras clave permiten controlar el nivel de coincidencia que debe tener la palabra clave con el término de búsqueda de una persona para que aparezca el anuncio

Existen cuatro tipos de concordancias de palabras clave que van de los resultados mas genéricos hasta unos muy concretos.

  1. Amplia
  2. Amplia modificada
  3. Frase
  4. Exacta

 

concordancia de Palabras Clave

Concordancia de Palabras Clave

1. Concordancia amplia

La concordancia amplia es poco precisa. Se usa sin especificar ningún símbolo adicional. Incluye sinónimos, plurales y singulares, frases similares, cambios de género, búsquedas relacionadas, derivaciones y errores ortográficos. Todo en cualquier orden. Como es poco precisa hará que tus anuncios de publiquen mucha y generan mucho tráfico y el CTR suele ser muy bajo. Recomiendo de usarla de lo menos posible a nada.

Ejemplo de palabra clave con concordancia amplia: sombreros de mujer

Activarán el anuncio estas búsquedas: sobrero de mujer, sobrero para hombres, gorra para niñas, pañuelos para mujer…

Vemos que el problema que presenta es que generamos tráfico de poca calidad, gastaremos dinero que no tendrá retorno, por este motivo evitar en todo lo posible utilizar este tipo de concordancia. Por cierto, Google la marca por defecto, siempre barre para casa, que majetes son estos de Google.

2. Concordancia amplia modificada

La utilizamos para ser mas precios respecto a la concordancia amplia. Tiene el gran alcance de las palabras clave de la coincidencia amplia, pero me permite ser más restrictivo con las consultas específicas que activarán el anuncio

Se utiliza añadiendo el símbolo + delante de la palabra que queremos precisar mejor. El modificador + se puede usar sobre una o más palabras de la Keyword, dependiendo de si queremos precisar una o más palabras. No debe haber espacios entre el símbolo “+” y la palabra que modifica.

Incluye plurales y singulares, cambios de género, búsquedas derivadas o con pequeñas modificaciones, búsquedas que incluyan además de esas palabras cualesquiera otras y en cualquier orden. No incluye sinónimos ni grandes variaciones.

Este tipo de concordancia la utilizaremos cuando tengamos claro lo que buscamos y sobre todo al inicio de las campañas. Es muy recomendable revisar los términos de búsqueda para agregar a palabras negativas las que no sean relevantes para nosotros. De esta forma iremos afinando nuestra campaña con un mejor CTR y tráfico de mas calidad. 

3. Concordancia de frase

Es una de las opciones que mas utilizo, es mas precisa y puedo controlar mejor el presupuesto, el tráfico mas cualificado y mejorar mucho la conversión y el CTR.

Los anuncios solamente se mostrarán cuando un usuario busca las frase de palabras clave exacta, en el mimo orden, pero puede mostrarse con algunas palabras adicionales al principio y al final de la oración. Por ejemplo, “sombreros de mujer” puede mostrar el anuncio cuando buscan comprar sombreros de mujer, sobreros de mujer verdes, sobreros azules de mujer (este en concreto por teoría no debería mostrase pero Google dice que si puede pasar). 

4. Concordancia exacta

Esta es la opción mas restrictiva, las más precisa entre lo que busca el usuario y el anuncio que se muestra. Por ello genera menos visitas pero con un retorno de inversión mas alto, sin duda alguna.

Se utiliza encerrando las palabras clave completas con corchetes dobles [ ] la keyword que utilizas, por ejemplo [sombreros de mujer] (correcto), [sombreros] de mujer (incorrecto).

Puede incluir variaciones que no afecten el significado, entre este tipo de variaciones pueden ser:

  • Errores ortográficos
  • Formas en singular o plural
  • Palabras con la misma raíz, por ejemplo: suelo y entresuelo
  • Abreviaturas
  • Acentos
  • Palabras con el orden cambiado pero con el mismo significado, por ejemplo: comprar portátil y portátil comprar
  • Palabras funcionales añadidas o eliminadas. Las palabras funcionales son preposiciones (en o para), conjunciones (y o pero), artículos (un o la) y otras palabras que no afectan a la intención de una búsqueda. Por ejemplo: “comprar un portátil” es una ligera variación de “comprar portátil”.
Ejemplos de tipo de Concordancia de Palabras Clave

Ejemplos de tipo de Concordancia de Palabras Clave

Después de esta pequeña introducción lo mejor y mas recomendable es probar. Comenzando por la concordancia amplia modificada hasta llegar a la concordancia exacta de las palabras clave más importantes de la campaña.

5. Palabras clave negativas

Las palabras clave negativas evitan que tus anuncios aparezcan para consultas de búsqueda que no tienen nada que ver con tu objetivo. Muy importante tener esto en cuenta. Revisando todos los días (si es posible) los términos de búsqueda verás como salen palabras clave que marcarás como negativas.

En las palabras clave negativas también tenemos las opciones de concordancia amplia, de frase y exacta (no hay amplia modificada). En concepto es el mismo que hemos comentado, no repetiremos.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario