La planificación es una parte esencial del éxito de cualquier campaña de marketing digital. Sin un plan, puede ser difícil saber por dónde empezar, cómo proceder y cuándo hacer ajustes. Por ejemplo, si dedicas tiempo a planificar tus correos y newsletters, te asegurarás de que aprovechas al máximo tus recursos y te diriges a tu público de la forma más eficaz posible.
Y es que sin un plan ni organización de poco te vale que el contenido de tu newsletter sea bueno, ya que no vas a saber aprovechar todo el potencial de tu boletín informativo.
Resumen del Contenido
Para sacar todo el jugo de una newltetter, debes saber por dónde empezar, cómo proceder y cuándo hacer ajustes. Para demostrarte que esto es cierto, vamos a contarte cuáles son los beneficios de planificar a la hora de hacer una newsletter.
¿Cuáles son las ventajas de planificar las acciones en marketing digital?
Una newsletter es una potente herramienta y una forma estupenda de aumentar el conocimiento de la marca, desarrollar relaciones con los clientes y conseguir un mayor número de ventas.
Esto es posible, ya que mantienes informados a tus clientes sobre tus productos y/o servicios mediante el envío de contenido interesante, como newsletters o noticias atractivas e interesantes para tus clientes.
Sin embargo, por muy grande que sea tu base de datos no vas a conseguir los mismos resultados si no planificas con antelación. Las empresas de marketing digital líderes en el sector cuidan todos los detalles, empezando por una buena planificación.
Y es que planificar con antelación cualquier acción tiene ciertas ventajas. A continuación, te comentamos las más importantes:
Mayor segmentación y tasa de apertura
Una de las ventajas de planificar un boletín informativo es la posibilidad de segmentar a los clientes con mayor precisión.
Cuando lo planificas, puedes configurar varias listas que incluyan segmentación basada en distintos criterios, como edad, sexo, intereses, ubicación y otros.
Esto te permite crear contenido más interesante, personalizado y adaptado no solo a las diferentes necesidades de los clientes, también a sus gustos.
Así, cuando analices los datos y métricas podrás perfeccionar los índices de apertura, las ventas y asegurarte de que llegas a las personas adecuadas en el momento oportuno.
Programar y automatizar
Muchas de las herramientas y plataformas de email marketing ofrecen la opción de automatizar y enviar contenido programado. Un claro ejemplo es la función de autoresponder que te permite el envío programado de correos a tus contactos.
Así, si te vas de vacaciones o tienes un nuevo tema para enviar, puedes configurar respuestas y correos y no perder clientes. Por supuesto, si lo planificas con antelación.
Esta opción de autoresponder está incorporada en la mayoría de plataformas de email marketing.
Como por ejemplo, Mailrelay, que en su versión básica y gratuita permite funciones avanzadas como landing pages, servidor SMTP o la gestión y envío de 80.000 correos al mes, todo ello sin publicidad y con soporte.
Mejor contenido
Una newsletter sólo es eficaz si envías contenido interesante a un tipo de público en concreto, es decir, que le parezca atractivo.
Cuando te tomas tiempo para planificar un boletín informativo tienes más posibilidades de mejorar el tono y el contenido. Es decir, tienes más opciones de que sea leído por tu audiencia.
Si tienes dudas sobre qué escribir, haz una recopilación de ideas para el contenido y déjalas en reposo unos días, después vuelve a la lista y dale una vuelta.
Así, aprovecharás todo el potencial de dichas ideas y conseguirás que tu contenido destaque sobre el de la competencia. Y todo gracias a esperar unos días, es decir, planificar y organizar.
Aumento de la conversión
Si el contenido de tus correos electrónicos es convincente y relevante, tendrás más posibilidades de convertir a tus lectores en clientes de pago.
Una campaña de email marketing o una newsletter bien planificada puede facilitar la inclusión de una oferta convincente y también proporcionar la información adecuada para animar a la gente a pasar a la acción.
Al establecer objetivos específicos para tu campaña, puedes realizar un seguimiento del rendimiento más fácilmente y hacer los ajustes pertinentes.
Mejor ROI
Cuando planificas tus campañas de marketing por correo electrónico, tienes la oportunidad de maximizar el retorno de la inversión o ROI.
Como puedes dirigirte a tus lectores de forma más eficaz y crear mejores contenidos, tendrás mejores tasas de compromiso y más conversiones.
Además, también puedes medir el retorno de la inversión con la analítica, de modo que puedas controlar el progreso de público que consigues con tus newsletter.
Como puedes comprobar, si planificas tu boletín informativo tienes una serie de ventajas entre las que destacan: dirigirte a tus clientes con mayor precisión, crear mejores contenidos y ver mejoradas las tasas de compromiso y conversión.
¡Si quieres tener éxito con tu boletín o con cualquier acción digital, la planificación es tu mejor aliado para conseguirlo!