Marketing online

El estudio de mercado a la medida: ¿necesidad o lujo?

9 agosto, 2019

El marketing digital es una necesidad para poder posicionarse en el mundo de Internet, tener muchas visitas y obtener clientes, eso, está claro. Sin embargo, es difícil decidir entre todos los distintos modelos de marketing posibles.

El humano ha modificado sus formas de ver el mundo y, con ello, se han modificado de forma abismal todos los paradigmas de estudio y segmentación de mercado. Esto ha ocasionado que, indudablemente, se desprendan diferentes tipos de mercado y mercadotecnia que se traducen en impactos diferentes.

Estudios personalizados

Esto es una herramienta indispensable para poder tomar una correcta iniciativa ante las necesidades del mercado. El estudio de mercado personalizado sirve para evaluar ideas y su impacto en la sociedad, el individuo y la población.

Se traduce fielmente en un conocimiento claro de los targets de consumidores y cómo interactúan con los modelos propuestos como campaña publicitaria e, igual de importante, cómo dicho usuario participa con el mercado competidor.

Al conocer el comportamiento de los usuarios, se puede cuantificar el impacto de una campaña publicitaria, mostrar fortalezas e identificar debilidades. Sin estos conocimientos no se pueden replantear medios y métodos para poder llegar a una población mayor, que a la vez se traduce en una transición continua de usuarios a compradores.

Con estas herramientas se evalúan las conductas del mercado de forma estratégica y, de una vez por todas, se define el método de campaña que se utilizará desde ese punto en adelante, ya que será la que permita obtener los mejores resultados.

¿Cómo funciona?

Para que este modelo de estrategia de marketing pueda funcionar, es necesario cumplir 4 pasos:

  • Cuestionario: el cliente que pide el estudio, deberá responder un cuestionario completo, donde proporcionará todos los datos necesarios para que se pueda desplegar un análisis de su producto y mercado.
  • Selección de la muestra: en este punto se deben elegir los criterios de segmentación, lo que quiere decir que se deben escoger las exigencias y características que representarán estereotipos específicos del público. A mayores criterios, más real se hace la evaluación.
  • Lanzamiento del estudio: una vez planteados todos los tópicos del estudio del mercado, es necesario lanzarlo y esperar obtener resultados con la comunidad seleccionada.
  • Resultados: esta es la razón por la que todo el complejo trabajo de análisis fue llevado a cabo. Los resultados indicarán, de manera gráfica y cuantitativa, la receptividad del público y el asertividad de la campaña.

Ventajas

Este tipo de estudio implica soporte y asistencia garantizada de técnicos expertos en mercadotecnia, durante todas las etapas del despliegue de la evaluación. Se conoce un diseño de muestra que detalla cómo se involucran todos los datos de segmentación que se seleccionaron, lo que permite ver, de manera clara, el público ideal receptor y consumidor.

Asimismo, la ventaja que sobresale es la posibilidad de indicar un foco estratégico para poder obtener los mejores resultados en ese público predilecto. Como añadidura, una ejecución dentro de un campo de control de calidad otorga la posibilidad de poder modificar y reevaluar las cualidades del estudio durante la marcha, lo que da la ventaja de cambiar de paradigma de mercado y verificar sus resultados en tiempo real.

¿Qué resultado se obtienen?

Debido a la gran demanda y al crecimiento exponencial que ha tenido el marketing digital en el impulso de nuevos emprendimientos, existen diferentes herramientas predilectas para predecir y estudiar la reacción del público ante un estímulo de publicidad.

Pero, también permiten conocer cómo un producto o idea será aceptada, y qué características debe tener para incrementar la respuesta positiva de los usuarios.

Las bases de datos obtenidas son útiles para:

  • Departamentos de marketing: quienes las usan para definir estrategias.
  • Oficinas de diseño: para mejorar proyectos previos y poder re-lanzarlos.
  • Manager de comercio digital: ya que ayudan a mejorar los contenidos en las distintas páginas online y optimizar el mercado de búsquedas.
  • Medios de comunicación: no solo para tener una página dinámica, sino como fuentes de información.

Aparte de estos profesionales en marketing digital, los emprendedores también pueden usar estas herramientas para observar y prever la vialidad en cualquier futura empresa.

Por otro lado, las agencias de publicidad suelen usar estos tipos de servicios, no solo para evaluar la respuesta del público al que quiere llegar, sino también para crear nuevos diseños en los conceptos de cualquier página online.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar un Comentario