La redacción SEO es una parte clave, pero también es una estrategia SEO bastante complicada. El contenido de tu web tiene que estar en constante cambio: nuevos posts, actualizaciones de algunos que ya publicaste, etc. Esto te ayudará para que los motores de búsqueda sigan rastreando tu web. Además de esto, el estilo con el que escribas tiene que ser claro, para que tu audiencia lo pueda entender, y así satisfaces a ambos y generas más tráfico.
Resumen del Contenido
Redacción SEO y su holística
Posicionar alto en el ranking es más fácil si tu web es muy completa y de muy buena calidad. El motivo de esto es muy sencillo: Google quiere ofrecer al usuario lo mejor que encuentre. Google también quiere hacer dinero, pero tiene que ceñirse a esto, pues de lo contrario, la gente dejaría de usarlo por sus pésimas búsquedas.
En conclusión, si tu web es de las mejores en el ámbito en el que te mueves, Google la posicionará de las primeras.
Holística SEO
La holística SEO es una estrategia interdisciplinaria de marketing que lo que busca es crear la mejor web posible. Cuando hablamos de ‘la mejor web posible’, nos referimos al campo del que trata la web. No puedes intentar crear un sitio web perfecto para la jardinería, si en tus artículos hablas de la moda de los años 80.
Para conseguir esa web idónea, tienes que tener un diseño para tu web excelente, la UX debe estar impecable y todos los aspectos de seguridad tienen que estar cubiertos. Por supuesto, los artículos que redactes tienen que tener un nivel sobresaliente y que se ciñan a lo que busca tu audiencia.
Búsqueda de palabras clave: lo primero que has de hacer
Antes de empezar a escribir tu artículo, tienes que dedicar un tiempo a buscar palabras clave sobre las que vas a hablar en tu post. Las palabras clave son muy importante para posicionarte alto en el ranking. Cuando un usuario busque las que has añadido a tu artículo, saldrás en una buena posición si has hablado lo suficiente de ellas y de manera correcta. Por este motivo es tan importante este paso.
Toda búsqueda de palabras clave se resume en estos tres pasos:
1. ¿Cuál es el propósito de tu artículo?
Antes de hacer la breve investigación, debes plantearte esta pregunta. Si te paras a pensar aquí, es muy probable que destaques del resto de personas. Reflexiona sobre aspectos fuertes de tu web, qué le ofreces al público en tus posts. Todo esto te ayudará a decidir de qué vas a hablar.
2. Haz una lista de palabras clave importantes
Una vez te hayas parado a pensar en el primer paso, ya es el momento de empezar la búsqueda. Lo que tienes que hacer es ver cuáles son las palabras que más repiten los usuarios cuando buscan sobre lo que tú escribes. Busca combinaciones de palabras, sinónimos u otras formas de decirlo. Hazte preguntas: ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Esto es lo que la audiencia se espera encontrar en mi web? ¿Cómo lo buscaría yo?
Para todo este proceso puedes buscar algunas herramientas online, que te facilitarán mucho más el proceso.
Crea una visión de conjunto
Una vez ya hayas encontrado las palabras clave y sus posibles combinaciones, lo que debes hacer es una tabla en la que las ordenes en función de su relevancia. Además, la tabla te ayudará para aclararte y resumir todo lo que hayas encontrado.
Tienes que tener una cosa en cuenta, y es que las mejores webs se centrarán en las palabras clave más buscadas. Si consideras que tu web no está todavía a su misma altura, quizás es mejor que te centres en otras que no sean tan comunes. En cualquier caso, lo que debes de hacer es centrarte en pocas palabras clave que tengan similitudes, y no intentar abarcarlas todas. ¡El que mucho abarca poco aprieta!
3. Busca cuál es la intención de búsqueda
Las estrategias SEO de hoy en día ya son más complejas. Las respuestas a lo que buscan los usuarios cada vez son más completas, pero siempre hay margen de mejora. Cada vez que un usuario entra a Google es para hacer una pregunta. Veamos qué es lo que puede buscar una persona o que intereses busca cubrir:
- Información. Busca informarse sobre el tema que esté preguntando.
- Navegación. Quiere acceder a una página web en concreto, buscando su nombre en el motor de búsqueda que sea..
- Comercial. Quiere comprar un producto y hace una búsqueda para ver dónde se encuentra a mejor precio.
- Transaccional. Este es el proceso posterior al comercial, en el que ya va a comprar el producto.
En la búsqueda de palabras clave tienes que ser consciente también de esto. Tienes que pensar cuáles de estas necesidades puede cubrir tu web y ver cuál es la forma en que se lo pregunta el usuario promedio a Google.
4. Crea páginas de destino para los buscadores
El último paso que tienes que hacer es crear páginas o escribir posts que sean increíbles. Todo el mundo buscamos un sitio web que sea perfecto para satisfacer la necesidad que sea requerida para nosotros en ese momento. Eso es a lo que debes aspirar, a crear ese sitio. Tienes que conseguir que el usuario llegue a tu sitio web por su búsqueda, que está ligada a las palabras clave que has incluido en tu post. Para ello, tienes que hablar sobre éstas y haber realizado todos los pasos que te hemos detallado anteriormente.
Asegúrate de que sea un sitio cómodo para todo el mundo. Crea enlaces internos o un menú, para que tu audiencia pueda navegar libremente por tu web.
Fases para escribir un artículo
Ya hemos hablado en un artículo sobre las fases a la hora de redactar un post, así que haremos un breve resumen en el que puedas ver lo básico de todas las fases. Si quieres continuar leyendo sobre este tema al final te dejaremos un enlace donde puedes informarte en profundidad.
Fase 1: Preparación
Es un poco contradictorio decir que vamos a empezar a escribir el artículo, pero que todavía queda un paso antes. Calma, aunque necesites más tiempo, el trabajo que harás será mucho más completo y merecerá la pena.
Lo primero que tienes que hacer es ver de qué quieres hablar. Una vez ya lo tengas decidido tendrás que pensar sobre la forma en la que lo quieres decir. Es igual de importante el continente que el contenido, así que no te preocupes si tardas un poco más de lo esperado en esta parte. Piensa si quieres informar, persuadir o entretener a tu audiencia. En función de esto, tendrá que cambiar el estilo, la estructura del texto y el vocabulario que utilices.
Párate a pensar si dispones de la información necesaria antes de ponerte a escribir. De lo contrario, tendrás que hacer una pequeña búsqueda de información hasta que tengas toda la que necesites.
Fase 2: Escribir
Ahora ya sí. Ha llegado el momento que estabas esperando. Ya tienes todo lo que necesitas para ponerte a escribir ese artículo fascinante que quieres redactar.
Aunque te parezca raro, este es el proceso más corto de los tres. Simplemente escribe. Ayúdate de todo lo que has ido haciendo anteriormente: sigue la estructura que has planeado, mete las palabras clave en tu texto, asegúrate de que el vocabulario que estás usando es el adecuado…
Puede que estés preocupado porque piensas que tu estilo y tu manera de transmitir información no es buena. No te agobies mucho con eso, ¡nadie nace sabiendo! Con el tiempo irás aprendiendo a escribir mejor y a tener una capacidad de comunicación excelente. Lo que puedes hacer por el momento es escribir y leer posts de escritores famosos. Fíjate en la manera en que escriben e intenta imitarla, pero dándole tu propio toque personal.
Fase 3: Edición
Ya has acabado de escribir el artículo, pero esto no termina aquí. Tienes que volverlo a leer, tratar de identificar errores y corregirlos. La primera vez que escribes algo es la más natural y espontánea, pero eso no quiere decir que sea la mejor. Quizás haya partes de tu post que puedes reescribir, sea cual sea la causa.
Revisa frase por frase, párrafo a párrafo, la estructura del texto y el vocabulario que has utilizado. Una buena idea es pedir feedback a otra persona. El feedback o retroalimentación es un proceso de evaluación en el que otra persona te dice tus puntos fuertes, los que puedes mejorar y cómo mejorarlos. Esto te ayudará mucho a mejorar el nivel de tus artículos, en especial si es un escritor experimentado o alguien que sabe de la materia.
Aquí tienes un enlace en el que se te ofrece más información en profundidad sobre estas tres fases: ‘Cómo escribir un post exitoso’.
Redacción SEO a escala internacional
Escribir correctamente es difícil, pero hacerlo en más de un idioma es todavía más difícil. Si tienes una web en la que publicas artículos en más de un idioma ya sabrás a qué nos referimos. Puede que pienses que con traducir el contenido es más que suficiente, pero no en todos los idiomas se utilizan los mismos tiempos verbales que en castellano o las mismas estructuras. También podemos encontrar fenómenos de ‘falsos amigos’, es decir, palabras que se escriben igual o muy parecido en dos idiomas pero que sus significados no tienen nada que ver.
Ya has visto que es una tarea muy costosa y difícil, pero, a pesar de eso, aquí tienes varios consejos que te pueden servir de ayuda:
- Traducir el contenido.
- Crear nuevo contenido para ese mercado.
- Traducir y crear: una mezcla de ambos.
Traducir el contenido probablemente sea la idea más fácil y en la que más tiempo te ahorras. El problema que hay es el que hemos mencionado anteriormente: no todos los idiomas tienen las mismas estructuras gramaticales y pueden haber confusiones. La manera de transmitir la información puede ser también diferente, así que no es un método muy seguro. En cualquier caso, si decides tomar este camino, pídele a una persona cuya lengua materna sea ese idioma que lo revise.
Crear nuevo contenido es el método más seguro. Aunque el tiempo que tengas que dedicar sea mucho mayor, en comparación con la traducción, es el camino más seguro y el que puedes obtener resultados de mayor calidad.
Por último, tenemos una mezcla de los dos. Tienes que conocer el mercado de esa zona o país, y asegurarte de qué es lo que se vende. Con esto como base puedes empezar con este método. Y por cierto, no te olvides del SEO en idioma no nativo.
Conclusión
La redacción SEO es un proceso cuanto menos laborioso, pero que te puede llevar hasta la cima del éxito. La parte positiva que tiene es que te puedes aprovechar de algunos apartados (como la estructura o la legibilidad), para tener mejores resultados, a pesar de que no seas un gran escritor. Además, con el tiempo irás aprendiendo y mejorando, y serás capaz de optimizar algunos procesos con más eficacia.