Fotografia

Ideas de fotografía: el color

25 marzo, 2012

El color es un muy buen lugar para comenzar a mejorar las imágenes porque el color llama la atención de la gente. Por ejemplo, un par de temas fotográficos más populares son las puestas de sol y las flores, y la razón principal de la puesta del sol y las imágenes de flores es por el color. Así, la utilización del color es uno de los medios más eficaces para crear un impacto en las imágenes. Sin embargo, para usar el color efectivamente, hay que entender un poco sobre el color.

Hay tres aspectos del color que se pueden utilizar para crear imágenes dramáticas: tonalidad, saturación y contraste.

El tono

El tono es lo que normalmente consideramos como el color (técnicamente, el tono está determinado por la longitud de onda de la luz, determina la parte del espectro visible).

Una de las mayores razones por las que el tono tiene un impacto tan grande en la fotografía es que nuestro sistema visual tiene diferentes grados de sensibilidad a los diferentes matices. Con respecto a los tres colores primarios (rojo, verde y azul), el sistema visual humano es más sensible al rojo, es moderadamente sensible a verde, y es mucho menos sensible al azul (aproximadamente dos tercios de los conos de nuestra retina detectan el color rojo, un tercio el color verde, y sólo el uno por ciento el color azul). Como resultado, las imágenes con una gran cantidad de rojo (o colores relacionados, tales como naranja) tienden a tomar realmente la atención de la gente. Por lo tanto, una forma de crear imágenes llamativas es empezar con los temas que contienen estos colores.

Espectro visible

Espectro visible

Sin embargo, el tono no es más que un simple efecto sobre el sistema de percepción humana. El color también tiene un impacto emocional, como ya vimos al aplicar el color a la web. En muchas situaciones, los colores cálidos (por ejemplo, rojo, naranja y amarillo) traen sentimientos de comodidad. El resplandor rojo de una chimenea, una hermosa puesta de sol de color naranja, y una bella flor amarilla, son ejemplos del efecto reconfortante de los colores cálidos. Sin embargo, en algunos casos, el rojo puede traer sentimientos de alarma o la excitación (por eso las señales de stop, luces de stop, y camiones de bomberos están pintados de rojo). El Verde a menudo conlleva sensación de novedad y frescura (como en un prado verde y exuberante primavera,). El Azul tiende a crear sentimientos de calma como en un océano pacífico como enfoques anochecer.

Así que, ¿qué significa esto para un fotógrafo? Básicamente, esto significa que los tonos predominantes en la imagen deben ser seleccionados cuidadosamente para que coincida con el estado de ánimo de la imagen. A modo de ejemplo, el uso adecuado de verde podría mejorar el ambiente de un paisaje, pudieran interferir con el estado de ánimo de una imagen romántica.

La Saturación

La saturación se refiere a la “pureza” de un color. Por ejemplo, un rojo saturado se percibe como un color rojo muy intenso, mientras que un rojo menos saturado que se percibe como uno diluido. La saturación es importante porque ayuda a determinar la fuerza de la respuesta que una persona tiene a un color. Colores muy saturados crean fuertes reacciones en el sistema perceptivo humano, mientras que los colores poco saturados crean una reacción mucho más débil. Desde la perspectiva de un fotógrafo, lo que significa que los colores saturados se creará una reacción más fuerte a nuestras imágenes.

El Contraste

El contraste de color se refiere a la utilización de dos o más colores que son lo suficientemente diferentes que contrastan. El uso del contraste de color es una de las maneras más eficaces para crear imágenes poderosas, imágenes con volumen, como el sistema visual humano es altamente estimulado por el contrate de los colores (en otras palabras, nuestro sistema visual está preparado para responder a color de contraste). Así que, ¿por qué no utilizar esto para crear grandes imágenes mediante la búsqueda de temas que dan contraste de color.

Te puede interesar

[related_posts limit=”2″ image=”1″]

También podría gustarte

1 Comentario

Dejar un Comentario