La estructuración de enlaces para tu web logra hacer que dé un salto de categoría y la encuentre mucha más gente aumentando de forma considerablemente las visitas. Tiene un potencial mayor de lo que a veces se cree, pero no es tan fácil como parece. En este post hablaremos sobre la influencia de los enlaces para el SEO de tu web.
Resumen del Contenido
¿En qué influye un enlace para el posicionamiento de tu web?
Lo primero de todo es entender el porqué de su importancia. ¿Qué es lo que hace que un enlace o link sea tan relevante? Bueno, la influencia de los enlaces radica por estos cuatro motivos:
- Añade visibilidad a la página, por lo que los motores de búsqueda la encontrarán antes.
- Añade importancia al dominio de la web, haciendo que suban en conjunto la web y la página en sí.
- Ayuda a que el motor de búsqueda entienda más fácilmente el tema de la página y lo clasifique antes.
- El propio enlace hace que la gente que pinche en él vaya directamente a tu web.
Estos son los cuatro principales motivos por los que un enlace es tan importante. Por supuesto, no todos los enlaces tienen el mismo valor. No es lo mismo conseguir un enlace externo de una web con cierto renombre y que trate temas similares, a tener el de una web que nada que ver con la tuya. Aquí es donde está el trabajo duro del SEO encargado de tu campaña de posicionamiento.
La mala reputación de los enlaces, link building
Como todo, los enlaces tienen su parte positiva y la negativa. En este caso, enlaces procedentes de sitios considerados como spam, pueden llegar a hacer que tu web tenga una mala reputación. También puede llegar a suceder si tienes enlaces en webs que no tienen nada que ver con la tuya, o si tienes un número de enlaces excesivos desde una web.
Tienes que estar muy atento, ya que esto supone que Google pueda sancionarte y, por lo tanto, tu web será penalizada en el ranking, llegando a casos en los que puede incluso ni salir en las búsquedas.
La construcción de enlaces sirve para llegar a más usuarios
Los enlaces deben ser aplicados como medio para hacer que tu web consiga mayor audiencia. Por este motivo los enlaces desde webs ajenas sin nada que ver son negativos, ya que el público potencial de esa web no coincide en nada con el de tu web.
Para conseguir tener enlaces en otras webs lo más aconsejable es que te pongas en contacto directamente con la web en cuestión. Las redes sociales pueden ser utilizadas también como trampolín publicitario para tu web. Si tus productos o servicios son de calidad, la gente estará interesada en tu propuesta de que enlacen tu web, ya que eso también generará resultados positivos para ellos.
Enlaces positivos y negativos
Los enlaces tienen que ayudar a potenciar tu web para llegar a más usuario. El problema es que no todos los enlaces van a tener la misma repercusión. En principio los enlaces son positivos para tu web (menos de páginas spam), lo que pasa es que tienen mayor repercusión desde una página importante que desde una que no lo es.
Si el enlace no añade ningún tipo de valor a tu web, lo mejor es ponerse en contacto con la persona que haya creado ese enlace y decirle que lo quite. No todos los enlaces son aconsejables, tienes que llevar una estrategia bien estudiada, ver si te interesan enlaces dofollow o nofollow. Para los buscadores los enlaces nofollow no transmiten ningún valor al sitio web al que se vincula. Por ello te interesa que las enlaces hacia tu web sean dofollow.
La construcción de enlaces como parte de tu estrategia SEO
El método SEO es el más potente a la hora de hacer que tu web aparezca de las primeras en las búsquedas. No puedes poner en marcha una estrategia SEO sin tener en cuenta la construcción de enlaces. Es importante tener enlaces internos (en tu propia web y bien cuidada la estrategia interna) pero también externos (desde otras webs). Ya has visto la importancia de los enlaces y, aunque parezca no muy relevante, de verdad que puede potenciar tu web mucho más. No existe ninguna web grande que no tenga una construcción de enlaces por detrás, así que ya sabes, ¡a trabajar con los enlaces!