El marketing es un campo en constante evolución. Dentro de este, una de las ramas que más está cambiando es el marketing digital, y no es para nada sorprendente. Va ligado a un mundo en el que cada día surge algo nuevo, porque la tecnología es imparable, y la sociedad también. Debido a esto, los expertos del sector se ven obligados a estar siempre al pie del cañón y, sobre todo, a estar muy al tanto de los cambios que se avecinan.
Por supuesto, no son pocas las miradas depositadas en el 2023 y en lo que este año va a suponer para el marketing digital. Hay tendencias claras, nuevos caminos que se están abriendo y que serán los más importantes de cara el año que viene. Conocerlos y prepararse es fundamental para que las agencias y los profesionales sepan llevar a sus clientes a lo más alto, y los vamos a ver a continuación.
Resumen del Contenido
¿Cómo será el marketing digital de 2023?
Hay cosas que no van a cambiar en el marketing el año que viene, como ya veremos. Los profesionales seguirán buscando buenos email comercial ejemplos para sus estrategias de mailing, el posicionamiento en buscadores seguirá siendo vital y los teléfonos móviles seguirán siendo los dispositivos predilectos. Pero hay más, hay mucho más gestándose ahora mismo y con la intención de explotar el año que viene.
¿Qué exactamente? Vamos a abordarlo a continuación, tratando las tendencias clave del marketing digital en 2023. Esas tendencias que van a marcar el desarrollo de este sector y, por supuesto, el crecimiento de todas y cada una de las empresas que hay en el mundo.
El mail marketing seguirá creciendo
La información es muy valiosa para las empresas, sobre todo los correos electrónicos. El mail marketing no va a parar, de hecho, seguirá creciendo como una de las herramientas más útiles para la evolución de los negocios.
Suites como la de Mailrelay van a encargarse de ello. Ofreciendo soluciones gratuitas con hasta 80.000 mails al mes y listas de hasta 20.000 usuarios sin tener que pagar nada, impulsarán el marketing de correos masivos en las agencias más pequeñas, como también ayudarán a las más grandes a reforzar sus estrategias.
Google Analytics 4 será el nuevo estándar
El análisis de webs cambiará en 2023, y los marketeros ya están temblando. Google avisó, en verano de 2023 tocará dar el salto al nuevo Google Analytics 4, su nueva herramienta de medición de tráfico y uso web.
Va a ser un paso obligatorio, porque la plataforma actual de Google desaparecerá en julio de 2023 para ceder paso a esta otra. Apunta a ser toda una revolución, desde luego, aunque para muchos va a ser una forzada.
El Podcast Marketing será un fuerte caballo de batalla
Los podcasts se están masificando, son una tendencia imparable. Cualquier persona se anima a dar el paso, y las empresas por supuesto han visto ahí una oportunidad de oro para ganar visibilidad y acercarse a un público más grande, aunque es algo que funciona sorprendentemente bien para reforzar la notoriedad de la marca y su imagen.
Su alta accesibilidad y la enorme cantidad de plataformas de difusión que hay, junto con lo fácil que se consume, va a hacer del podcast marketing un pilar indispensable para todas las marcas, como también un terreno con una altísima competencia.
El SEO, como siempre, en el trono
El agua moja, el césped es verde y el SEO manda en internet. Hay cosas que nunca cambian, y la relevancia del posicionamiento orgánico para las webs de empresas seguirá siendo inamovible. Sí es cierto que el uso de buscadores está cambiando, como también los propios motores de búsqueda, y eso va a hacer que el trabajo en SEO cambie.
Por ejemplo, las búsquedas por voz seguirán creciendo enormemente, y eso obligará a reorientar ciertos contenidos para encajar mejor con ellas. Además, las búsquedas por imágenes también están evolucionando, obligando a trabajar también el posicionamiento de imágenes usadas en webs. Más esfuerzo para seguir creciendo a través de este elemento tan relevante.
¡Hola, Metaverso!
Parecía cosa de un futuro lejano, pero lo cierto es que el metaverso ya casi está aquí, y en 2023 va a empezar a expandirse seriamente. Meta ya lo anunció hace meses, y la apuesta de los padres de Facebook no va a ser floja. La masificación ya baratamiento de los cascos de Realidad Virtual y las nuevas herramientas para construir mundos virtuales van a hacer del metaverso otro pilar clave para el marketing.
Las empresas necesitarán abrirse hueco en estos grandes espacios, sea a través de colaboraciones con plataformas o incluso creando sus propios entornos dentro de estas, al igual que preparando contenidos adaptados para este tipo de usuarios. Es un campo que va a empezar a dar pasos de bebé, pero estar ahí desde el primer momento será determinante.