Por culpa de la pandemia, en los últimos meses muchas empresas y sobre todo pequeños comercios y autónomos, se han visto en la obligación de dar el salto al mundo online para tener presencia en Internet y que otros usuarios puedan encontrarles o contactarles, bien en el caso de necesitar de algún servicio, o bien, para vender sus propios productos de forma online ya que no puede hacerse de forma física.
Por ello en este artículo queremos mostraros los 3 pasos básicos necesarios para tener presencia online: contratar un servidor web, registrar un nombre de dominio y finalmente, instalar un CMS que en este caso será WordPress.
Resumen del Contenido
Contratar un servidor web
El primer paso será contratar un servicio de alojamiento web que nos permita almacenar en él nuestra información. Dicha información será básicamente nuestra página web, la cual necesita estar en un servidor web para que sea pública y accesible desde Internet.
Para elegir una empresa de Hosting web, debemos tener en cuenta diversos factores. No podemos centrarnos únicamente en el precio. Tenemos que ver por ejemplo si disponen de soporte en español 24/7, ya que esto nos puede ayudar para cualquier problema que tengamos. También es una buena opción que cuenten con la posibilidad de emitir certificados SSL de forma gratuita, ya que esto evitará sobrecostes no esperados.
Por lo general, podrás contratar servidores de Hosting web, o podrás contratar un servidor VPS. Te recomendamos para empezar que contrates un plan compartido, ya que los servidores VPS requieren de mayores conocimientos para su gestión.
Registrar un nombre de dominio
Muy relacionado con la contratación del alojamiento, será la contratación de un nombre de dominio. De hecho, por lo general, ambos servicios se contratarán al mismo tiempo y dependerán el uno del otro: un dominio apunta hacia un plan de alojamiento, y un plan almacena la información de nuestra web, cuentas de correo, etc.
Elegir un nombre de dominio, es algo que nos debemos plantear con calma, ya que será el nombre con el que se nos conocerá en Internet. Debemos tener en cuenta que nuestro nombre ya puede haber sido registrado por otra empresa o persona, por lo que en estos casos, o bien elegimos otra extensión para dicho dominio (.com, .es, .net, .org, ….) o bien, elegimos alguna variación en el propio nombre para que los futuros usuarios no confundan nuestro nombre con el de la competencia que ya estaba registrado.
Como punto final, recordar que es preferible un nombre de dominio fácil de recordar y que no tenga excesiva longitud, ya que en el caso de que se haya de teclear en el navegador, puede inducir a errores, y nuestros usuarios no nos consigan contactar.
Instalar la aplicación web: WordPress
Una vez tengamos registrado nuestro nombre de dominio y dado de alta nuestro plan de Hosting, nuestro proveedor, nos habrá hecho llegar los datos de acceso al servidor. Dependiendo del proveedor que hayas elegido, es posible que disponga de un panel de control para tu alojamiento que te permita instalar aplicaciones de forma muy sencilla. En nuestro caso, seleccionaremos WordPress. Os adjuntamos un ejemplo para instalar WordPress mediante el panel de control Plesk:
¿Por qué recomendamos WordPress para nuestra web?
WordPress es el sistema de gestor de contenidos más utilizado en la actualidad. De hecho, una de cada tres páginas web creadas en todo Internet, están realizadas con WordPress.
Su instalación es muy sencilla, y en pocos minutos, podemos tener ya nuestra web publicada.
Al ser un CMS tan extendido, multitud de desarrolladores han creado extensiones que convertirán a nuestro WordPress por ejemplo, en una tienda online, un foro, una red social, una web de reservas, etc. Las posibilidades son casi infinitas.
También en el tema del diseño tenemos muchas posibilidades, ya que podemos cambiar fácilmente de “theme”, lo que nos permitirá modificar totalmente el aspecto que presenta nuestro sitio, con unos simples clicks de ratón.