Cuando nos centramos en nuestra web damos mucha importancia a la parte visual pero no debemos olvidar otra no menos importante, la velocidad de carga de la web. Una web lenta te hará perder usuarios.
Si tienes instalado WordPress vamos a ver cuales son los plugins que te ayudaran a ser más rápido.
Hablando en términos generales hay tres categorías de cosas que los plugins de WordPress pueden hacer para mejorar la velocidad:
- Implementar el almacenamiento en caché (tanto el del servidor como el del cliente)
- Modificar la forma en el que el tema (y/o la base de datos) carga o trabaja.
- Optimizar imágenes.
Hay varios plugins que optimizan la velocidad y se centran en cumplir una función en concreto (o parte de ella) a la perfección. Otros plugins pueden abarcar más áreas, pero su trabajo tal vez no sea tan eficaz. Es muy raro encontrar un solo plugin que realice todo el trabajo a la perfección.
Veremos algunas recomendaciones, pero debes hacer tu propia investigación y probar. Ten en cuenta que el rendimiento puede variar significativamente según la configuración del alojamiento, ubicación, tema y otros plugins instalados.
Vamos a ver los plugins que recomendamos, pero recuerda que se prueban de uno en uno, nunca actives mas de uno a la vez sino quieres tener verdaderos problemas.
Resumen del Contenido
1. WP Rocket
WP Rocket es el mejor plugin de almacenamiento en caché para WordPress en este momento. Es el plugin más fácil para principiantes, una gran ayuda si no tienes los conocimientos técnicos utilizados en las diferentes opciones de almacenamiento en caché.
Permite a los usuarios almacenar en caché instantáneamente su sitio web con un solo clic. Su rastreador busca automáticamente las páginas de tu web para construir el caché de forma automática. Además, activa automáticamente la configuración de almacenamiento en caché de WordPress recomendada, como la compresión gzip, el caché de página y la precarga de caché.
WP Rocket también incluye características opcionales que puedes activar para mejorar aún más el rendimiento. Esto incluye carga diferida de imágenes, compatibilidad con CDN, búsqueda previa de DNS, minificación de ficheros entre otras opciones.
Características principales de WP Rocket
- Precarga de la memoria caché. De forma automática el rastreador simula una visita en la web para precargar el caché. Esto mejora la indexación realizada por los motores de búsqueda.
- Carga diferida de Imágenes. Las imágenes solo cargan cuando el usuario se desplaza a través de la página. Es decir, si tienes una imagen al final de una página y el usuario no hace scroll hacia esa parte de la web, dicha imagen no se carga para no consumir recursos.
- Minimifación de ficheros. Reduce el peso de los archivos HTML, JavaScript y CSS a través de la minificación reduciendo el tiempo de carga mejorando la velocidad de la web.
- Optimizar base de datos. Puedes limpiar las tablas de tu base de datos de forma automática reduciendo su peso y asi mejorar el rendimiento.
- Integración CDN. La nuevas versiones tienes la opción de incluir el CDN que ofrece el plugin (no es gratuito) o configurar el tuyo.
2. W3 Total Cache
Características principales de W3 Total Cache
- Compresión GZIP para optimizar la representación del navegador web.
- Minificación y concatenación de archivos HTML, CSS y JavaScript.
- Soporte para Content Delivery Networks (CDN).
- Compatible con CloudFlare.
3. WP Optimize
WP Optimize es un plugin muy eficaz para limpiar automáticamente tu base de datos de WordPress con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia. Nosotros lo utilizamos casi desde sus inicios y ha mejora mucho con cada versión.
Es muy importante limpiar la «basura» que se va generando con el paso del tiempo en nuestra base de datos. Con WP Optimize es muy sencillo, no es necesario tener conocimientos especiales. Con un clic prácticamente lo tienes solucionado, ¿a que esperas para probar WP Optmize?
Características principales de WP Optimize
- Elimina todos los datos innecesarios: comentarios en la papelera / no aprobados / spam, además de datos obsoletos.
- Compacta y desfragmenta tablas MySQL.
- Puedes programas las limpiezas automáticas o hacerlo manual
- Permite elegir qué archivos quieres borrar en cada una de sus limpiezas.
- Muestra estadísticas de bases de datos y el ahorro conseguido.
- Compatible con dispositivos móviles
- Y sobre todo muy sencillo de utilizar.
4. WP Super Cache
WP Super Cache es otro plugin de almacenamiento en caché de WordPress. Es gratis y está altamente recomendado por muchas de las principales empresas de alojamiento de WordPress .
El plugin WP Super Cache incluye todas las funciones de almacenamiento en caché recomendadas que necesitarás para acelerar tu sitio web. Esto incluye compresión gzip, caché de página, precarga de caché, soporte CDN, precarga avanzada de caché y más.
Características principales de WP Super Cache
- Compresión de página y almacenamiento en caché dinámico.
- Soporte para Content Delivery Networks (CDN).
- Almacenamiento en caché para visitantes que usan un dispositivo móvil.
- Programador para gestionar la eliminación y el almacenamiento en caché a intervalos determinados.
- Permite incrustación de JavaScript sin bloqueo
5. Smush it
Optimizar las imágenes es fundamental para mejorar el rendimiento de WordPress y, por lo tanto, mejorar el posicionamiento SEO. No es un plugin de cache, pero no podía faltar en este listado.
El plugin Smush – Compress, Optimize and Lazy Load Images (vaya nombrecito) se encarga de redimensionar, optimizar y comprimir todas las imágenes que están subidas a WordPress y las que se suben a partir de su instalación. Esto hará que tardes un poquito mas en la carga de la imagen, pero merece la pena la espera.
Además, permite establecer un ancho y una altura máxima, y así las imágenes grandes se reducirán a medida que se comprimen.
La versión gratuita suele ser suficiente para una web, pero si realmente quieres ahorrar espacio y mas velocidad la opción de pago deberías valorarla.
Conclusión
La mayoría de los plugins comentado vienen con almacenamiento en caché de página completa (donde se guarda una versión estática de cada página y se sirve a los usuarios, sin necesidad de cargar WordPress y todo tu sitio), y varios opciones de optimización de recursos como compresión de imágenes, carga diferida, etc.
Asegúrate de realizar una prueba exhaustiva cuando instales el plugin, se trata de ganar velocidad y no de matar a tu web. Una mala configuración puede hacer que tu sitio web no funcione correctamente y parte de el no cargue de forma correcta, y no queremos esto.
- WP Rocket: muy potente y una de las mejores opciones para hacer que su sitio sea más rápido. Diseñado para ser simple. No hay opción gratis.
- W3 Total Cache: extremadamente potente y extremadamente flexible. Diseñado para ser integral. Cientos de casillas de verificación y opciones.
- WP Optimize: un buen término medio, con almacenamiento en caché básico de página completa y algunas herramientas sofisticadas de base de datos + optimización de medios.
- WP Super Cache: una solución básica que ofrece almacenamiento en caché de página completa, pero carece de otras técnicas de optimización avanzadas.
- Smush – Compress, Optimize and Lazy Load Images: no podemos olvidarnos de la imágenes, comprime, comprime y vuelve a comprimir. Exprime las imágenes a tope, eso si, que no estén pixeladas.