Cuando hablamos de coordenadas de Google Maps (latitud y longitud en Google Maps) o coordenadas GPS, nos referimos a las coordenadas geográficas que permiten determinar la posición en la esfera terrestre.
Se representan con dos valores, Latitud y Longitud. El primero de ellos, es la latitud, dada por el ángulo formado entre el plano del Ecuador y el plano del paralelo que pasa por el punto.
Latitud: Es la distancia en grados, minutos y segundos que hay con respecto al paralelo principal, que es el ecuador (0º). La latitud puede ser norte y sur
El segundo es la longitud, que nos indica, la distancia angular entre el meridiano de nuestro punto y el meridiano de Greenwich.
Longitud: Es la distancia en grados, minutos y segundos que hay con respecto al meridiano principal, que es el meridiano de Greenwich (0º).
Se pueden utilizar diferentes notaciones para expresar las coordenadas aunque el formato decimal es el más utilizado como estándar. Tanto los sistemas cartográficos como Google Maps utilizan esta notación y esta es la que vamos a ver como obtener.
¿Qué tenemos que hacer para ver estas coordenadas en Google Maps?
Es un proceso muy sencillo, a continuación vamos a detallar los pasos a seguir para obtener la latitud y longitud de cualquier dirección.
- Ir a la página de Google Maps y buscar la dirección de la que queremos encontrar las coordenadas.
- Nos aparecerá un punto rojo indicándonos el lugar exacto que hemos buscado. Si hacemos clic con el botón derecho sobre el punto se mostrará un menú desplegable. De las opciones que nos aparecen elegiremos «¿Qué hay aquí?».
- Ahora vemos que aparece un cuadro en la parte de abajo del mapa. En el vemos la dirección que buscábamos y la latitud y longitud (en ese orden) correspondientes. Si la dirección que te aparece en el cuadro no es exactamente la que estabas buscando puedes afinar la búsqueda moviéndote por el mapa y seleccionando exactamente el punto que tu necesites