Desde que el algoritmo de Google, Panda entró en funcionamiento, la redacción de texto para publicaciones online debe de estar mucho más cuidada ya que este algoritmo prima la calidad del contenido por encima del resto de factores antes mucho más importantes. Ahora el usuario está por encima de cualquier «truco» SEO y como norma general un texto bien redactado y bueno para el usuario, será bueno para posicionarse. Si necesita ayuda para una buena redacción de texto puedes delegar esta tarea a Digital Content para obtener un contenido de calidad redactado por profesionales.
Cualquier redactor de contenido digital sabe de la importancia del texto orientado al SEO por ello, desde Tutorial Monster hemos preparado esta guía con 10 puntos básicos a tener en cuanta en la redacción de contenidos digitales.
Resumen del Contenido
1. Textos únicos
Como primera norma: Prohibido el cortar y pegar de otras webs. Compila la información y los conceptos de otros medios y redacta tu propio texto con tu propia personalidad.
2. Escribe para tu target
Recuerda para quien escribes, tu target es en lo primero que has de pensar a la hora de sentarte y escribir. No es lo mismo escribir para un canal de cocina que para un site de ingeniería. Cada público requiere un lenguaje y esos guiños al lector pueden ser vitales a la hora de optimizar nuestra tasa de rebote.
Google tiene muy en cuenta como se comporta el usuario en cada página y cuanto mejor sea tu índice de rebote o repetición mejores posicionamientos orgánicos conseguirás.
3. Crea contenido relevante
Intenta siempre generar valor y ofrecer algo que no encuentren en otra web. El valor puede ser en forma informativa o narrativa, pero sé único en cada párrafo y recuerda que te estás dirigiendo a un público determinado.
4. Longitud en su justa medida
Evidentemente un texto rico en palabras es interesante para el posicionamiento, pero no es lo más importante. Si no hay mucha información que poner, es mejor dejar el texto corto a meter información no relevante y superflua.
5. Keywords
El concepto de las palabras clave permanece inalterable sea cual sea el algoritmo que Google use. Las keywords deben de estar presentes en nuestro texto y a ser posible entre las 100 primeras palabras de nuestro texto. Intenta que esta palabra clave surja de forma natural y no forzada para que funcione mejor evitando cometer errores sintácticos.
Cada vez goza de más importancia la densidad global de la web a nivel general que de una palabra determinada a lo largo de una única página, así que no fuerces a repetir la palabra clave una y otra vez que podría incluso ser perjudicial para el posicionamiento y el algoritmo podría catalogarlo de keyword stuffing.
6. Textos semánticos
Google identifica sinónimos. Busca sinónimos de las palabras clave del texto y úsalos combinándolos con las keywords principales. De este modo además de conseguir textos más naturales y ricos, Google podría valorar el texto con más valor y ponderarlo en las búsquedas.
7. Cuida la ortografía
Antes de darle a publicar revisa el texto varias veces con el objetico de evitar errores gramaticales, sintácticos u ortográficos. Al algoritmo de Panda no le gusta el contenido mal escrito y penalizará páginas sin una calidad óptima.
8. Enriquece tu texto
Recuerda utilizar todos los recursos que tienes a tu disposición para hacer el texto más legible. El uso de negritas, cursivas, links (cuando sea relevante) y cualquier otro medio que nos sirva para realzar nuestro contenido. No hay normas sobre el porcentaje de uso de las negritas en un texto, simplemente se trata de usar la lógica y pensar en el usuario que leerá el texto.
9. No hagas mezclas
Si estás redactando un artículo sobre un tema no lo mezcles con otro a no ser de que esté completamente justificado. Aísla los temas por páginas y línka páginas o contenidos que tengan semejanzas comunes pero no mezcles temas en un sólo contenido.
10. Escribe para las personas y olvídate del SEO
Recuerda que escribes para un público, lo primero es lo primero, redacta de manera que involucre tu público y el SEO vendrá después. Intenta que el texto sea lo más relevante y de la mayor calidad posible cumpliendo las normas SEO pero sin sacrificar el estilo de redacción o la comprensión del texto.
Cíñete a tu estilo y céntrate en tu público, el resto vendrá después. Si dudas entre SEO y tu público, quédate con tu público.