Una buena campaña de marketing digital de una empresa debe contar con el envío de newsletters de calidad a los clientes. Esta útil estrategia de e-mail marketing permite que los usuarios reciban información, noticias y promociones en el buzón de mensajes, demostrando ser una estrategia efectiva para aumentar las ventas.
En la actualidad, contar con una estrategia de marketing integral bien analizada y planificada es un factor indispensable para conseguir el éxito financiero y aumentar las ventas. El ámbito digital es muy importante, y se debe de tener en cuenta a la hora de promocionar una marca o servicio.
Algunas de las estrategias a desarrollar en el marketing digital son el posicionamiento SEO, el diseño web, la gestión de redes sociales, entre otros. Son muchos los aspectos que se deben trabajar en cualquier plan de marketing online para asegurar que tenga un éxito considerable. Uno de los más importantes es el servicio de mailing, más concretamente, el de envío de newsletters.
Muchos piensan que el marketing por correo electrónico y las newsletters habían quedado en un segundo plano, debido a la aparición de la publicidad en redes sociales, pero nada más alejado de la realidad. La verdad es que hoy en día sigue siendo una herramienta bastante utilizada, que puede proporcionar resultados significativos dentro de toda campaña de marketing.
Una newsletter con un diseño llamativo, imágenes atractivas y un contenido de calidad es la clave para captar más clientes fieles, aumentar el tráfico hacia el sitio web de la empresa y conseguir más ventas. En este sentido, es una herramienta que puede beneficiar, tanto a empresarios autónomos, como a Pymes o grandes empresas.
El mailing masivo mediante newsletters es, entonces, una técnica de marketing que además de vender, permite que el usuario reciba información, noticias y descuentos de manera regular, directamente en su buzón de mensajes. Es una estrategia consensuada, sin intrusiones y que genera fidelidad en el cliente.
Consejos para crear una buena newsletter
Las newsletters consisten en un boletín en forma de artículo que se transmite directamente al correo electrónico, a un número amplio de usuarios. Cumplen la función de informar a la persona de novedades y noticias relacionadas con la marca o el servicio, como por ejemplo nuevos productos u ofertas destacadas. Asimismo, también puede ser muy útil para dar a conocer las últimas entradas de un blog.
Elaborar una newsletter completa, interesante y que capte la atención del consumidor, es todo un arte. Puede llegar a ser un poco complicado para los principiantes, pues requiere tener un cuidadoso diseño para así lograr aumentar las ventas.
En internet se pueden encontrar una gran cantidad de ejemplos newsletters analizadas en profundidad, para así descubrir qué es lo que las hace tan efectivas. Está comprobado que la gran mayoría de newsletters comparten una fórmula similar, que consiste en colocar primero el logotipo de la marca, centrado y en un tamaño reducido, algo que funciona como la cabecera del boletín.
Acto seguido se coloca una imagen de gran tamaño, que cumple la función para captar la atención del usuario. Comúnmente suele ser la fotografía del producto en cuestión o una imagen ilustrativa de un servicio.
Después se coloca un texto explicativo, que funciona para informar sobre un descuento o dar alguna noticia. Debajo, se incluye un botón denominado “llamada a la acción”, que cuenta con un color llamativo y enlaza al sitio web. Suele incluir un texto tentador para el consumidor, como por ejemplo “compra ahora”.
Finalmente se coloca una nota con información de contacto de la empresa, junto a un enlace para darse de baja, claro y visible. Esto es en caso de que la persona quiera dejar de estar suscrito.
Un 80% de las newsletters sigue esta fórmula, lo cual ha demostrado cumplir su función perfectamente. Sin embargo, se puede experimentar y hacer pequeños cambios, como por ejemplo colocar la imagen abajo o prescindir de los textos explicativos. Es cuestión de que la empresa analice sus necesidades y elabore diferentes diseños, para así poder comparar y elegir el más adecuado.
Cabe destacar que el contenido de los boletines tiene que ser de alta calidad, siempre procurando que sea de interés para el usuario. De esta forma es posible asegurarse de que abrirá los mensajes que le lleguen de forma regular y no los termine eliminando o marcando como spam.
Además, es preciso mirar más allá de las ventas. Una newsletter debe tener como principal propósito ser de utilidad para el usuario, informando sobre noticias y facilitando el uso de la herramienta o el servicio. En el caso de que sea una tienda, lo ideal es ayudarle a enterarse de los nuevos productos y promociones, de una forma rápida y sencilla. Solo así se logrará vender más, de manera que siguiendo estos consejos se podrán observar resultados tangibles.
Una buena newsletter es un complemento ideal para cualquier estrategia de marketing, sin importar su tamaño, pues permite promocionarse al cliente de una manera mucho más cercana y personal, fidelizando y asegurando un aumento del número de ventas, de forma efectiva.
¿Cómo funcionan las newsletters?
Lo que diferencia a esta estrategia publicitaria de las demás, es que el usuario debe suscribirse al boletín para poder recibirlo. Esto significa que ninguna persona recibirá los e-mails de manera inesperada, sino más bien, demuestran un interés previo hacia el producto o servicio y las novedades en relación con ello.
Las newsletters se envían de forma regular, con un periodo que puede variar dependiendo de lo que necesite la empresa, comúnmente suelen ser de forma diaria, semanal, mensual o bimestral. Además, se suelen enviar mensajes durante momentos especiales o fechas festivas, esto ayuda a desarrollar la fidelidad del cliente.
El contenido también suele variar dependiendo del sitio web, además de la razón por la que se envía un mensaje de forma específica. Por ejemplo, si la empresa es una tienda, puede enviar un e-mail cuando reciban nueva mercancía que pueda interesar al usuario, así como en las épocas de ofertas. Las newsletters son una interesante forma para dar a conocer los nuevos descuentos y ofertas.
En el caso de que la empresa se centre en ofrecer un servicio, la newsletter sigue siendo de gran ayuda, ya que se pueden dar tips de uso semanales para los usuarios suscritos, así como noticias respecto al servicio brindado. Las posibilidades son infinitas y ya es cuestión de cada empresa explotarlas al máximo.