Una campaña de e-mail marketing implementada correctamente puede ser una máquina de generar ventas muy poderosa. En los tiempos que corren, la mayoría de las empresas tienen parte o el total de sus operaciones en internet, en formatos digitales. Es un método que genera dinamismo y aumenta la productividad, y es algo notorio en el caso de las comunicaciones con los clientes.
Sin importar el tamaño de la empresa, el marketing por correo electrónico, newsletter, es una de las formas imprescindibles de comunicarse con los clientes y, en el proceso, implementar una de las estrategias de ventas más efectivas que se conocen en la actualidad ahora que la mayoría de las empresas están digitalizadas, y que la mayoría de los clientes ven con naturalidad y buenos ojos, el hecho de comprar, así como comparar productos y servicios desde sus ordenadores o móviles.
Resumen del Contenido
Ventajas del marketing por correo electrónico
El e-mail marketing es una técnica del marketing digital en la que una empresa o profesional envía frecuentemente ofertas, informaciones y promociones a la dirección de correo electrónico que sus clientes le hayan facilitado alguna vez. A través de estas campañas se busca fidelizar a la audiencia, dar a conocer las novedades con personas que realmente pudieran estar interesadas, así como también generar ventas directamente.
Comunicación eficaz
En el marketing digital, hay diversas estrategias e implementaciones posibles. Pero posiblemente sea el marketing por correo electrónico la única estrategia que permite una comunicación eficaz y directa con un usuario que realmente conoce la marca y posiblemente esté interesado en lo que le quieras enviar a su bandeja de entrada.
Por eso es una de las formas más directas de llegar a tus posibles clientes, porque tienes su dirección, porque los conoces, y porque si te han comprado antes, debes saber exactamente lo que necesitan.
De esta manera, configurando un mensaje directo pensando en esa audiencia, las posibilidades de que dicha audiencia pueda reaccionar con compras, suscripciones e interacciones, serán muy altas, siendo una estrategia muy eficaz.
Estrategia rentable
Según lo anteriormente descrito, implementar una estrategia de e-mail marketing es muy barato. Hay empresas que se encargan de realizar las tareas de envío automático o de personalización de propuestas y permiten utilizar de forma gratuita sus servicios con un límite de envíos diarios o mensuales. Es decir, que para utilizar una plataforma de e-mail marketing no necesariamente tienes que pagar.
A su vez, si tienes en cuenta la efectividad de la que se hemos hablado antes, la estrategia muestra una rentabilidad mucho mayor que cualquier otro método de difusión y marketing por internet, siendo la herramienta predilecta para las grandes empresas -sobre todo en el sector del comercio online-, pero también muy poco aprovechada por las Pymes y los profesionales autónomos.
Segmentación
Aunque la mayoría de las estrategias de marketing digital permiten segmentar audiencias, ninguna lo permite tanto como el e-mail marketing. Y es que, si tienes la disposición y conoces profundamente cada uno de los clientes, podrías hacer una campaña o un mensaje personalizado para cada uno de ellos, entendiendo sus intereses, sus diferencias, su ubicación, poder adquisitivo o preferencias anteriores, por lo que las posibilidades de éxito son incluso mayores.
Mediciones fiables
Tras enviar cada campaña, sabrás qué usuarios respondieron, quiénes ni siquiera leyeron el correo, a quiénes les pareció interesante y buscaron más información, entre otras tantas estadísticas que te permitirán afinar la segmentación para próximas campañas, que en ese caso, contarán con una mejor segmentación, una comunicación más directa y un potencial de rentabilidad mucho mayor.
Consejos para implementar una estrategia de e-mail marketing de forma correcta
Desde luego, el e-mail marketing puede ser la estrategia definitiva para la mayoría de las empresas y profesionales autónomos, ya que es efectiva, es barata y permite crecer conforme puedan hacerlo las necesidades de la empresa. Sin embargo, pocas personas y empresas utilizan este recurso correctamente.
En este caso, algunos de las recomendaciones más importantes a seguir son las que comentamos a continuación:
- Conoce tus productos y servicios: ¿qué vendes? ¿qué ofreces? La respuesta a esas preguntas no deben ser sólo listas de especificaciones y precios sin IVA incluido, sino una lista de necesidades que resuelva sus necesidades, o bien, de ventajas que se ofrezcan a quienes compren o contraten, de manera que sean diferentes de acuerdo a la competencia directa.
- Conoce a tu audiencia: ahora que conoces tus productos y servicios, debes establecer puntos comunes entre las necesidades de tu audiencia, las ventajas que les ofreces y las diferencias con respecto a otras alternativas que ellos tengan, y asociar cada uno de esos aspectos. Establecer puntos comunes te permitirá encontrar un mensaje que sea directo, muy segmentado y muy rentable, generando interés y empatía en la audiencia, y muchas ventas en el camino.
- Utiliza el formato adecuado: la mayoría de las empresas y profesionales, alguna vez han intentado realizar campañas de marketing por correo electrónico, con el error de que no han creado formatos atractivos, sino que ha sido un mensaje en texto plano que definitivamente no ha creado el interés en la audiencia. Para ello, la mejor manera es utilizar plantillas para emailing que puedes conseguir en sitios de confianza y que, por lo general, son gratuitas y adaptables a cada necesidad. De esta manera, aunque no tengas una idea inicial sobre cómo será tu campaña de e-mail marketing, lo más seguro es que contando con una plantilla profesional puedas generar atracción en los usuarios objetivos de tu campaña.
El correo electrónico es el canal de comunicación más íntimo con el que cuentan los usuarios en internet. Si están en internet, si compran por internet, si tienen un móvil inteligente, obviamente tienen una dirección de correo electrónico, lo que siempre te permitirá encontrar puntos de contacto con tu audiencia. Por eso es importante crear una lista de e-mailing desde el principio, pero mucho más importante será luego implementar una correcta estrategia de e-mail marketing, a sabiendas de sus posibilidades, de su versatilidad, capacidad de segmentación y análisis, y el potencial de ventas que supone comunicarse directamente con los clientes para resolver sus necesidades, dudas, preocupaciones y demostrarle con hechos que lo que ofreces, a un clic de distancia, es lo que siempre han necesitado.